Para 2022 se prevé un panorama más alentador que en años anteriores, durante las fases más agudas de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que ha impactado fuertemente en la industria manufacturera.
Como cualquier otro rubro, no estaba preparada para este cambio abrupto debido a que su trabajo se basa en una planificación estratégica de proyectos programados para contar con una producción óptima.
Sin embargo, aunque las fronteras se están abriendo, el trabajo está regresando ha plenitud y el giro ha demostrado resiliencia ante las crisis, por delante existen algunos retos para la manufactura que enfrentar en la nueva realidad.
Precisamente, a continuación te mostraremos cuáles son esos desafíos claves y qué pasos dar para superarlos en 2022.
¡Vamos!
1. Restaurar la confianza de los inversionistas
Por motivo de la pandemia, la inversión extranjera disminuyó y con ello también muchas empresas dedicadas a la manufactura debieron frenar parcial o totalmente sus operaciones, dejando de lado – temporalmente – la posibilidad de nuevos proyectos.
Asimismo, según la encuesta anual realizada por KPMG entre octubre y diciembre del 2020 sobre Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, el 71% de los negocios considera que recuperar la confianza de los inversionistas es una parte fundamental y uno de los retos para la manufactura para el crecimiento económico del país.
Esto es una posibilidad latente, ya que se manifestó un alto nivel de confianza en la industria con la firma del tratado T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), siendo una de las inversiones más importantes y con mayor alcance exponencial. Sin embargo, el acuerdo presenta retos para la manufactura como lo es el incremento del nivel salarial y el valor agregado entre los países involucrados.
Otra posibilidad que tiene la industria manufacturera en México es obtener inversiones de países de Europa y Asía que deseen instalarse en el país para dar uso a los diferentes tratados comerciales que están en vigencia.
2. Estrategia empresarial
Siendo el sector manufacturero uno de los más importantes para la creación de empleos y para la continuidad del crecimiento económico es inminente la adquisición de fuentes de financiamiento para enfrentar la crisis. Un dato no menor es que el 57% de las empresas lo han requerido para mantenerse en pie.
En la actualidad, el giro se divide en empresas manufactureras con inversión de procedencia extranjera y empresas con inversión nacional y, en ambos casos pueden recurrir a financiamiento local ya que no hay limitaciones, aunque las que obtienen liquidez de fuente extranjera normalmente no lo requieren.
Sin embargo, uno de los retos para la manufactura con inversión nacional es que puedan adquirir créditos que sean alcanzables para poder reactivar la amplitud económica del mercado y alcanzar los niveles de producción que se demandan.
Además, con esta estrategia empresarial se espera que para el 2022 se pueda alcanzar y superar los números de empleos de años anteriores.
3. Innovación y transformación digital
Uno de los retos para la manufactura más competitivos en la actualidad es, sin duda, la innovación digital; esto le brinda a los procesos, productos y servicios de las empresas un valor agregado, permitiéndoles estar al alcance de las tendencias de consumo global.
Es por eso que se debe seguir invirtiendo en la industria 4.0 que es una transformación digital que permite evolucionar e introducir modelos de funcionamiento inteligente y eficaz.
Se destacan el uso de maquinarias conectadas a través del Internet de las Cosas Industrial (IIoT), servicios en la nube, análisis de datos, el incremento de la automatización robótica e inteligencia artificial.
Todas estas diversas tecnologías permiten a la industria manufacturera mantenerse a la vanguardia, transformando la rutina de los negocios y los patrones de consumo, favoreciendo ampliamente la competitividad y el crecimiento económico.
El 59% de la muestra de KPMG considera necesario emplear la transformación digital para precisamente incrementar la productividad y eficacia y, así, llegar a un mayor número de potenciales clientes y mercados.
4. Gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio
En toda organización es indispensable contar con un equipo de Compliance encargado en la gestión de riesgos empresarial con una mirada integral y, con esta estructura, estar mejor preparados para identificar, cuantificar, responder prontamente y eficientemente a los desafíos de eventos potenciales según el perfil de riesgo y los cambistas requisitos regulatorios.
Un reto crucial para la manufactura es obtener una eficaz gestión de riesgo empresarial que permite:
- Mejorar y conservar el valor del negocio al promover la cultura de la toma de conciencia del riesgo, respaldando las decisiones y así debatir distintos aspectos de cumplimiento y calidad de la información.
- Progresar en la eficiencia operacional al racionalizar la gestión de riesgo, el desarrollo de calidad de la información, administración de datos, y el uso instruido de la Tecnología de la Información (TI).
- Reconocer el perfil de riesgo actual y estimado en función al modelo de negocio y de riesgo deseado.
- Tener una respuesta rápida, eficiente y homogénea ante los desafíos que pueden llegar a presentar los distintos perfiles de riesgos que puedan manifestarse y los cambistas requisitos regulatorios
- Aplicar indicadores que posibiliten monitorear los riesgos que son clave para el negocio y medir su impacto
Alcanzar el cumplimiento regulatorio es uno de los retos para la manufactura crucial para el éxito de la empresa, así lo afirma el 61% del ambiente de negocio que considera que el cumplimiento de legal está ligado a la reputación de la organización.
Esto es así dado que el incumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidos ante un contrato o un regulador puede conducir a sanciones que van desde la paralización de operaciones hasta multas y afectan tanto a la reputación de la organización como a los stakeholders.
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