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¿Cómo optimizar el Retorno de Inversión en tu emprendimiento de manufactura?


Existe una métrica denominada retorno de inversión (ROI) que se usa con el fin de medir la rentabilidad de las inversiones. Por medio del ROI se compara cuánto dinero se invierte y cuánto se gana, para así evaluar la eficiencia de la estrategia empresarial.

Esta forma de calcular la rentabilidad de las inversiones se puede aplicar en todas las empresas pero hoy queremos darte algunos consejos de cómo optimizar el retorno de inversión en tu emprendimiento de manufactura.

Primero lo primero: las definiciones:

¿Qué es el retorno de inversión y cómo se calcula?

Cuando se invierte dinero en un emprendimiento de manufactura, el ROI ayuda a determinar a cuánto ascienden las ganancias o pérdidas que ha generado su inversión. 

El retorno de inversión es una fórmula matemática que divide la ganancia o las pérdidas netas de una inversión entre su costo y se expresa como un porcentaje, lo cual ayuda a comparar la rentabilidad de diferentes apuestas de negocios.

Para calcularlo se le resta el costo de producción al precio de venta y este resultado se divide entre el costo de producción. Luego, el índice obtenido se multiplica por 100 para obtener el porcentaje.

El ROI siempre es una medida porcentual y si el resultado es negativo o cercano a cero indica que estás perdiendo dinero. La fórmula es la siguiente: 

(precio de venta – costo de producción / costo de producción) x 100

Vamos a ejemplificar diciendo que tu empresa fabrica calzado, que para manufacturar un par de zapatos debes invertir 80 dólares y que los vendes en 200 dólares.

Al aplicar la fórmula queda así: (US$ 200 – US$ 80) / US$ 80 = US$ 1,5. Este resultado es el índice que al multiplicarlo por 100 arroja un ROI de 150%.

La cifra porcentual es la superpotencia del ROI. Así, en lugar de un monto específico en dólares, se toma este porcentaje para compararlo con el ROI de otras inversiones de tu emprendimiento de manufactura.

Cómo se debe utilizar el ROI

Como propietario de un emprendimiento de manufactura puedes usar el ROI para calcular, entre muchas opciones, el retorno de inversión en publicidad.

Por ejemplo, si inviertes 50.000 dólares en mercadeo y gracias a ello se generan 750.000 dólares en ventas, estarías obteniendo un ROI de 1.400% con la inversión publicitaria. 

Lo mismo aplica para inversiones en maquinaria o tecnología para la elaboración de tus productos. Inclusive, aplica para medir el resultado de la inversión que tu empresa hace en el recurso humano.

Ahora te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a optimizar el retorno de inversión y aunque no son las únicas te ayudarán a encaminar la economía de tu emprendimiento de manufactura.

1. Invierte en publicidad

Una de las maneras más efectivas de optimizar el retorno de inversión es la publicidad. Para que funcione debes sumar el costo de las publicaciones al de fabricación. Si la inversión en mercadeo te ayuda a conseguir mayores ganancias, tu ROI va a ubicarse en números positivos. 

Ante la alta disponibilidad de opciones en publicidad, la elección de la idónea para tu emprendimiento de manufactura dependerá de las características de tu negocio.

Es cada vez más frecuente promocionar por medio del uso de internet, ya que puedes dar a conocer tu emprendimiento a través de las redes sociales.

Actualmente, casi todas las empresas tienen presencia en las redes sociales, que ayudan a fidelizar a los clientes al convertirlas en un canal de interacción con tu público objetivo a un costo de prácticamente cero.

2. Apóyate en tus mejores productos

Estudia el mercado y tu oferta para detectar cuáles de tus productos te están dando un retorno de inversión bajo. Un ROI bajo te obliga a enfocar tu inversión hacia productos que dejan el margen de beneficio más alto.

Una vez que tengas estos datos en tu poder, puedes cruzarlos con el plan de inversión en publicidad. Así tienes la posibilidad de comparar qué productos de tu emprendimiento de manufactura genera un mejor retorno de inversión y eso te ayuda a decidir en qué productos aumentarás o reducirás la inversión publicitaria.

3. Mientras más rápido, mejor

El éxito de las empresas de manufactura depende de la rapidez. Cuanto más corto sea el tiempo de entrega, tu emprendimiento tendrá mayores oportunidades de responder de una forma más eficaz a las necesidades de los clientes actuales y de los potenciales.

Para alcanzar el mejor nivel debes pensar en invertir en tecnología de punta, siempre y cuando ésta te proporcione la eficiencia y la optimización de operaciones que te ayuden a responder más rápidamente a los intereses de tus clientes.

4. El personal es tu pilar

El recurso humano es un activo valioso. Obviamente, la inversión en actualización tecnológica es fundamental para tu emprendimiento de manufactura, pero es innegable que la maquinaria que hoy es considerada revolucionaria deberá ser reemplazada o actualizada en el mediano plazo.

Las inversiones en capital humano tienen un retorno de inversión sostenible a largo plazo, por eso mientras te mantienes actualizado con las mejores tecnologías para tu emprendimiento de manufactura, ya sea en cuanto a software o maquinaria, debes asegurarte de contar con un personal capacitado y bien recompensado.

5. Subcontratar te puede ahorrar dinero

Debes analizar las ventajas de subcontratar personal para las áreas administrativas, como por ejemplo recursos humanos, contabilidad y administración, así como el departamento de ventas y el de informática.

En la mayoría de los emprendimientos pequeños no hace falta contar con todo el personal que necesita una gran empresa que requiere talento humano a tiempo completo. Para cubrir esta necesidad existe la subcontratación o empleo outsourcing, que te ayudará a reducir gastos de forma sustancial.

Como ves, para optimizar el retorno de inversión en tu emprendimiento de manufactura se requiere de un análisis profundo de qué es lo que le estás ofreciendo a tu público objetivo, mantenerse actualizado tecnológicamente, contar con un personal capacitado y motivado y, muy importante, preparar una inversión publicitaria inteligente.

Si te gustó este artículo y deseas conocer más sobre la manufactura en México y por qué es uno de los motores de la economía, lee este artículo que preparamos para ti.


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