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Aplicación del IoT en las industrias: 4 casos de éxito


Si bien el IoT —internet of things o internet de las cosas— tiene múltiples beneficios para las organizaciones, a veces es difícil identificar las ventajas que da una solución hasta que las vemos materializadas en otra empresa. Por este motivo, en este post te presentaremos 4 casos de éxito de la aplicación de esta herramienta en las industrias.

La idea general del IoT es simple: conectar una serie de objetos que en el pasado no podían estar “comunicados”, por ejemplo, sensores que capturan información de logística para aprender sobre el funcionamiento de una empresa y dar soluciones automatizadas para que, a corto plazo, esta pueda eficientar sus operaciones rutinarias.

Las áreas que pueden recibir dicha tecnología se extienden casi al total de giros o industrias que existen; de hecho, es muy común ver el IoT presente en segmentos como:

  • Salud.
  • Logística.
  • Agroindustria.
  • Viajes.
  • Medio ambiente.
  • Transporte.
  • Seguridad.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Marketing, entre muchos otros.

Evidentemente, esto muestra la necesidad que tienen las industrias de subirse a la ola de la transformación digital para permitir que la tecnología se adhiera a su ADN y, por consiguiente, hacer los procesos aún más productivos, rentables y precisos.

A continuación, te entregamos una lista de las 4 industrias con más presencia del IoT por medio de ejemplos claros y concretos.

¡Empecemos!

1. Virgin Atlantic Airways

Para el primer caso de éxito de la tecnología de IoT aplicada en las industrias, tomamos a la aerolínea Virgin Atlantic que hace algunos años viene aprovechando las ventajas de esta herramienta a su favor.

Desde el año 2014, esta empresa del Reino Unido ha implementado el IoT en cada uno de sus viajes al incorporar sensores en cada parte de las aeronaves, los cuales generan alrededor de 500 gigabytes de información por trayecto.

¿Qué significa esto? Pues, en síntesis, que los aviones aprenden “ellos mismos” con cada vuelo que ejecutan: gracias a estos datos recopilados de todo el proceso de abordaje, despegue, trayecto, aterrizaje y embarque, los analistas de la empresa pueden ordenar dicha información y mejorar etapas de su proceso con análisis en tiempo real.

Por ejemplo, identificar una potencial falla antes que ocurra al estipular los tiempos promedio de desgaste de piezas o incluso dar indicaciones a la torre de control sobre problemas en una aeronave antes de aterrizar.

Del mismo modo, la empresa ha podido evitar muchos accidentes al apoyarse del IoT en áreas de monitoreo y alertas de seguridad, una muestra del potencial que tiene esta herramienta en pro de la rentabilidad y el resguardo de los clientes.

2. Stanley Black and Decker

Hablando de algo más regional, encontramos a Stanley Black and Decker en México, una organización dedicada a la manufactura de herramientas industriales y de hardware doméstico.

Esta empresa, durante un periodo de poca productividad en tierras mexicanas, identificó al IoT como una plataforma para encontrar rentabilidad y eficiencia por medio de procesos de aprendizaje automatizado. Por esta razón, el CIO o Director de Sistemas de Información decidió incorporar un dispositivo RFID, el cual se encarga de recoger y recuperar datos por radiofrecuencia de manera remota —a través de etiquetas o transpondedores RFID— para darle “identidad” a los objetos.

Gracias a esta tecnología se enviaba información relevante al sistema central y a los gerentes y gestores encargados del área: en el caso de que surgiese un problema, los empleados de la industria podían notificar rápidamente, al presionar un solo botón, un aviso que era recibido en todos los dispositivos conectados a la frecuencia. Dependiendo de la situación, la poca productividad era necesaria para emitir la alerta sin la necesidad de notificarla.

Con ayuda del IoT, Stanley Black and Decker pudo llevar la motivación de sus empleados de planta a un estado ideal al proporcionar una herramienta de seguimiento automatizada que elevó su productividad hasta en un 25%.

3. Disney

Una parada obligada para los turistas que visitan Orlando en el estado de Florida es precisamente el parque temático Disney: el éxito que ha tenido la empresa —en especial en sus plazas de diversiones y entretenimiento— se lo debe, en parte, a la utilización del IoT en sus entradas.

Así como lo lees, Disney ha incorporado tecnología de recolección y análisis de datos en las bandas que dan como entrada a su parque. Las MagicBands, como las han llamado, son un dispositivo RFID que permite maximizar la experiencia de los clientes dentro del área.

Además de usarse para pagar, entrar en las atracciones, saltarse las filas, localizar a los familiares y amigos y recibir las fotos durante la visita, este dispositivo permite recolectar información —acerca de los gustos, intereses, comportamiento de consumo y otros datos relevantes— de los visitantes para elaborar estrategias de mercadeo y logística que favorezcan la experiencia del cliente y, por supuesto, a las aspiraciones financieras de la organización.

4. Rockwell Automation

Por último, debemos hablar de una empresa proveedora de servicios de automatización e información para industrias. En efecto, es una empresa que usa la automatización para vender automatización.

A partir del descubrimiento del IoT para alimentar sus procesos, Rockwell Automation identificó que dentro de sus clientes, los inmersos en áreas del petróleo y gas podían seguir sus costos activos de capital para mejorar la eficiencia, encontrar más rendimiento, estimular la innovación y mantener un flujo de combustible.

Toda la estrategia se basó en una solución de IoT que servía para recoger, ordenar e integrar los datos mediante sensores en los equipos remotos en las cadenas de suministro del hidrocarburo a nivel mundial con la intención de brindar asesoría en tiempo real, además de generar patrones predictivos que pudiesen originar datos relevantes de mantenimiento oportuno o flujo de trabajo.

Esta acción permitió que la empresa entrara en la lupa de organizaciones como Microsoft y aprendiera de ellas para potenciar sus operaciones.

Si llegaste hasta este punto, ya reconoces los grandes beneficios que el internet de las cosas puede darle a una organización sin importar el segmento, giro o tamaño que la defina.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el IoT, te invitamos a visitar nuestro artículo “¡Descubre el impacto de una solución de Internet de las Cosas en tus procesos!“. ¡No te lo pierdas!


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