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Industria 4.0 en la educación: importancia de la alianza academia-empresas


La industria 4.0 en la educación y la importancia de la alianza academia-empresas se ha convertido en un tema de estudio muy importante desde que en 2011 salió a la luz la llamada industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

La industria 4.0 también ha causado una revolución en el mundo educativo y académico que vuelve imprescindible y urgente repensar la educación del presente y del futuro para asegurar el avance del mundo industrial.

En este sentido, la necesidad de crear alianzas entre las academias y las empresas ya es una realidad que sirve para lograr un avance en el uso y el aprendizaje de las tecnologías de base de la industria 4.0, además de estimular el apoyo entre los diferentes gremios.

A continuación, te contaremos sobre la industria 4.0 en la educación y la importancia de la alianza academia-empresas.

La industria 4.0 en la educación

El internet y las nuevas tecnologías han traído como consecuencia la digitalización de casi todos los ámbitos de nuestras vidas, lo cual a su vez ha ocasionando muchísimos cambios inclusive en las industrias.

En efecto, las empresas se han visto en la necesidad de digitalizar todos sus procesos de producción y manufactura por medio de la aplicación de tecnologías a su maquinaria, por ejemplo, el internet de las cosas —Internet of Things (IoT) por su sigla en inglés— o, en este caso, el internet industrial de las cosas —Industrial Internet of Things (IIoT) por su sigla en inglés— y también el manejo de big data junto al resto de las tecnologías que emergen como consecuencia de la transformación digital o tecnologías aditivas.

Por consiguiente, ha surgido la idea de replantearse tanto la educación desde la industria 4.0 como la educación para la industria 4.0: en otras palabras, una educación imperante para trabajadores y empresas y otra para los estudiantes que serán el futuro de la industria.

La educación de la industria 4.0 en la academia

La industria 4.0 ha llevado a la educación superior a crear algunas estrategias en sus sistemas de educación, entre las cuales destacan:

  • El fortalecimiento del aprendizaje en temas que son tendencia, como el internet de las cosas, la mentalidad de diseño, la colaboración virtual, el pensamiento adaptativo, el pensamiento computacional, el mundo globalmente conectado y, además, el incremento del uso de instrumentos y sistemas inteligentes, entre otras cosas.
  • La atención de los requerimientos de los propios estudiantes sobre el tema.
  • El fomento de la idea —entre estudiantes y docentes— de que se puede aprender y desaprender gracias a la experimentación y el constante cambio de las nuevas tecnologías que permiten la simulación de procesos de la industria.
  • La implementación de una modalidad llamada blended, en la cual las clases mezclan lo presencial y lo virtual para así fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • La orientación de las áreas de investigación de las universidades hacia el uso de algunas tecnologías en desarrollo, como la robótica en la nube, el uso de infraestructura para redes 5G y el uso de big data, entre otras.

La educación de la industria 4.0 en las empresas

La educación del personal dentro de las empresas está más orientada a la educación virtual que a la presencial, ya que estos trabajadores se están enfrentando directamente con las nuevas tecnologías y la mano de obra.

Debido a la inmediatez y a la necesidad, se han creado plataformas de aprendizaje por internet, también llamadas plataformas LMS —del inglés Learning Management System— o plataformas de gestión de aprendizaje.

Estas plataformas de capacitación empresarial ofrecen gran variedad de servicios y tienen la opción de proporcionar cursos personalizados según las necesidades de cada empresa.

Entre algunas de las diversas áreas en las cuales se han especializado podemos mencionar:

  • Las de capacitación empresarial virtual.
  • Las de academias, universidades e instituciones educativas
  • Las plataformas LMS comerciales que se dedican solo a vender los cursos especializados por internet.

Adicionalmente, existen plataformas que han sabido combinar estas tres áreas para ofrecer sus servicios, las cuales obtienen muy buenos resultados al unir la capacitación académica, la capacitación personalizada para las empresas, los cursos y toda clase de servicios de aprendizaje en línea para empresas e instituciones educativas.

Las plataformas LMS han sido el sistema de aprendizaje preferido por las empresas para la educación y capacitación de sus empleados y colaboradores, ya que ofrecen diversas ventajas, por ejemplo:

Personalización

En la actualidad, los servicios de las plataformas LMS son capaces de considerar las necesidades de aprendizaje de cada empresa y, también, de cada trabajador o departamento, lo cual permite diseñar cursos especializados y personalizados según los requerimientos específicos de cada organización.

Flexibilización

El sistema de las plataformas LMS es capaz de adaptarse a los horarios de los trabajadores: estos deciden el tiempo de duración de sus lecciones y el momento en que las toman.

Acceso remoto

Se puede acceder a las clases virtuales desde cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo móvil que se encuentre conectado a internet.

Gestión de planes de aprendizaje

Podrás gestionar y monitorear de manera efectiva los procesos de aprendizaje de tus colaboradores y trabajadores en tiempo real.

Reducción de costo de capacitación

El uso de una plataforma virtual de aprendizaje te evitará los costos de viáticos, impresiones, papelería y tutores para cursos presenciales. 

Como ves, ya existen soluciones que reúnen y combinan las características de los diversos tipos de plataformas para dar lugar al punto en que convergen las academias y las empresas en un espacio virtual.

La industria 4.0 en la educación y la importancia de la alianza academia-empresas radica en el uso de las nuevas tecnologías y los espacios virtuales, lo cual trae como beneficios:

  • La investigación y el estudio en nuevas áreas.
  • El avance rápido, agilizado y capacitado hacia la industria 4.0.
  • El intercambio de conocimiento.
  • El mejoramiento de la producción en las empresas.

En conclusión, la alianza academia-empresas se vuelve más fuerte a medida que se avanza hacia el proceso de transformación de la industria 4.0, pues simultáneamente se requiere del estudio y de la práctica para hacer frente a los constantes cambios de la cuarta revolución industrial.

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