Ante el panorama actual, las herramientas tecnológicas se han convertido en poderosas aliadas en el día a día corporativo, principalmente porque contribuyen con la agilidad y optimización de los procesos, así como con la aplicación de la transformación digital.
De hecho, la transformación digital consta de la reestructuración de los procesos empresariales mediante la adopción de recursos de tecnología con el objetivo de optimizar la productividad y mejorar el flujo de trabajo de los negocios. Así, la tendencia se ha posicionado como sinónimo de potencial competitivo, una vez que:
- Mejora el desempeño de las actividades;
- Amplía el alcance comercial;
- Desarrolla el mindset empresarial;
- Integra los sectores;
- Optimiza la comunicación entre los equipos;
- Incrementa los resultados financieros.
Pero, más allá de estos beneficios generales de esta transformación, ¿cuál es el verdadero impacto de esta tendencia en las diferentes áreas corporativas?
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Transformación digital: ¿cómo impacta la realidad de las empresas?
Básicamente, la transformación digital fundamenta sus acciones en el uso de recursos conectados a internet, favoreciendo, de este modo, el flujo de la información bajo un contexto mucho más rápido y seguro.
Ante este panorama, es esencial que las empresas incorporen soluciones más modernas que, de hecho, intervengan y colaboren al desarrollo de las actividades y de los procesos empresariales, optimizando así la productividad y la sostenibilidad competitiva.
A continuación, te presentamos las áreas corporativas que han sido más impactadas por la transformación digital, así como señalamos algunas de las herramientas tecnológicas usadas para optimizar los procesos.
1. Gestión de personas
En efecto, el área de gestión de personas ha sido fuertemente impactada por el avance tecnológico orientado a promover mejores condiciones de trabajo, así como optimizar los procesos relacionados al reclutamiento, selección, entrenamiento y despido.
Entre las principales herramientas interesantes, destacamos los softwares de gestión cuyas funciones abarcan desde los procedimientos técnicos hasta el desarrollo de los equipos de trabajo.
En lo que se refiere a la capacitación interna, las empresas deben fomentar instancias de capacitación que ayuden a los equipos a utilizar correctamente las nuevas soluciones generando, de este modo, una mejor recepción de las soluciones inherentes a la transformación digital.
Una buena forma de capacitar a los equipos de trabajo y así, promover una cultura organizacional más flexible y digitalizada es llevando a cabo cursos y cursillos en plataformas online.
En definitiva, las principales ventajas de la transformación digital en el sector son:
- Ejecución de las actividades del sector de forma más eficiente y menor incidencia de fallas y errores.
- Integración de la información con el objetivo de obtener datos e información correcta, así como garantizar la homogeneidad de los procesos en virtud de la automatización.
- Mejora del proceso de captación de nuevos colaboradores, una vez que los softwares efectúan el seguimiento de los currículos de los candidatos y encuentran los perfiles más adecuados.
- Crece la retención de talentos, a través del uso de herramientas de Big Data.
2. Manufactura
En lo que concierne a la manufactura, el avance tecnológico ha posibilitado que el área se digitalice a punto de promover una industria mucho más económica, rentable y sostenible.
De hecho, los recursos de Internet of Things, IoT, conocida en español como Internet de las Cosas han permitido conectar diferentes dispositivos simplificando, de este modo, el proceso de producción.
La robotización también ha generado mejores condiciones de trabajo, principalmente al aportar más seguridad al ambiente laboral, dado que, en tareas más arriesgadas, los robots pueden entrar en acción, mitigando así, la ocurrencia de accidentes.
Asimismo, el sector ha experimentado la transformación digital implementando softwares de modelado 3D. El uso de esta tecnología permite crear piezas más funcionales y resistentes, así como acelerar los procesos productivos disminuyendo sus costos.
Esto ocurre por la reducción del uso de materias primas para fabricar prototipos físicos, ya que las herramientas de simulación posibilitan que los profesionales visualicen el desempeño de un determinado producto antes de ingresar en la línea de producción.
De esta manera, se evitan los gastos innecesarios, la repetición de procedimientos costosos y el desperdicio de materiales.
3. Atención al cliente
La transformación digital ha promovido profundos cambios en el vínculo empresa y cliente. En este sentido, la tecnología ha ingresado a la cancha para mejorar la experiencia del cliente generando así, más satisfacción con los productos de la marca.
A través de soluciones como Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Machine Learning, las empresas pueden mejorar su relación con las personas proporcionando así, una atención cada vez más personalizada y eficiente.
Asimismo, estos recursos son importantísimos para aumentar la probabilidad de retener a los clientes y, por ende, fidelizarlos. Por ejemplo, los chatbots permiten optimizar el contacto con el público mediante la reducción del tiempo de respuesta promedio ante una duda manifestada a través de una red social.
En pocas palabras, las tecnologías son fuentes de insights extremadamente importantes para el desarrollo de la comunicación con el cliente.
4. Marketing y ventas
De hecho, las tecnologías señaladas en el punto anterior son herramientas que fomentan el análisis de los datos y, posteriormente, los transforman en acciones de captación. De esta manera, los sectores de marketing, ventas y desarrollo de productos pueden implementar acciones y soluciones perfectas para conquistar y fidelizar consumidores.
En este sentido, es importante señalar que, los clientes satisfechos suelen convertirse en influenciadores de sus marcas preferidas, lo que conlleva al fortalecimiento de la imagen corporativa en el mercado. Como resultado, se refuerza una ventaja ante la competencia.
Se observa que, la transformación digital es un fenómeno que ocasiona resultados robustos cuando se implementa siguiendo no solo las tendencias de mercado en términos de herramientas como también considerando los puntos críticos a nivel organizacional.
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