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Los retos educativos en el nuevo contexto laboral


LOS RETOS EDUCATIVOS EN EL NUEVO CONTEXTO LABORAL.

La revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos años, ha llegado a transformar todas las esferas nuestra vida. Cada vez es más común identificar  nuevos escenarios que son impactados por herramientas innovadoras y soluciones que agilizan sus procesos. Así, estos nuevos espacios se han vuelto esenciales para el desarrollo del mundo como lo conocemos. 

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de la llegada de una nueva normalidad a nuestra vida. Este contexto no sólo ha cambiado nuestra forma de interacción humano-humano, también ha penetrado en las esferas laborales. Para lograr impulsar el sistema económico, aumentar la capacidad de mantenerse competitivos y garantizar su sobrevivencia, las empresas requieren personal especializado en el uso de herramientas prácticas.  

Las consecuencias de esta reorganización del mercado laboral, trae consigo la creación y adaptación de empleos (e incluso la eliminación de otros). Frente a este contexto de la nueva era digital, los mecanismos de aprendizaje y enseñanza también van evolucionando y adaptándose a estos nuevos ecosistemas. Por ello, para poder continuar en la formación de los profesionistas del futuro, es crítico que nos preguntemos: ¿Están preparadas las institución académica para hacer frente a estos retos tecnológicos?  

En muchos de los casos institucionales, existe un choque entre la academia y la innovación tecnológica. Este punto puede llegar a causar dudas y rechazo por algunos de los integrantes más rezagados de los grupos, sin embargo esto en realidad es  debido a la falta de conocimiento sobre los beneficios de las herramientas, o, incluso , la falta de conocimiento sobre el contexto del campo laboral.

Una de las problemáticas más grandes a las que se enfrentan los estudiantes durante su formación, es la ausencia de estrategias académicas que contemplen las herramientas y conocimientos necesarios del campo laboral. Si analizamos los programas académicos y los comparamos con las herramientas que las empresas están utilizando, podemos notar un desfase en el sistema educacional, pues pocas veces se otorga un conocimiento que esté contextualizado al campo de trabajo.

Los nuevos planteamientos en las estrategias de aprendizaje, deberán llevar enfoques prácticos que impulsen a los estudiantes con tecnologías que se usan en las empresas. Si observamos el contexto del mundo laboral, podemos ver que las competencias académicas actuales deberán ir encaminadas hacia la capacidad de autodesarrollo y adaptabilidad en el trabajo. Es por ello que las instituciones académicas deberán contar con aliados de Industria 4.0 que les permitan dar el paso hacia la transformación del aprendizaje y que cuenten con experiencia en estos procesos.

Uno de los puntos críticos en el nuevo esquema de formación académica, es la revisión de contenidos curriculares. En algunas instituciones, estos planes están encaminados a herramientas que han quedado obsoletas en el campo laboral. Esto significa un gran problema para los estudiantes egresados, pues no cuentan con la experiencia mínima para poder integrarse en una empresa y desarrollarse profesionalmente.

En el horizonte del nuevo paradigma de aprendizaje, es crítico que la educación contemple la relación entre los espacios laborales y educativos (esto sin dejar de lado todas aquellas habilidades no técnicas que se requieren en una educación superior). La creación de  nuevas metas en el modelo académico, va orientada hacia lo que  la Industria 4.0 está solicitando a los egresados, por ello es crucial contar con una plataforma que facilite este nivel de especialización.

Muchas instituciones académicas han descubierto que, para mejorar su forma de acercarse a estos nuevos retos de la industria y el aprendizaje, es mejor asociarse con una empresa que conozca el contexto del ecosistema laboral y que, además cuente con las herramientas necesarias  para que alumnos y docentes tengan acceso a  plataformas de uso industrial. En NC Tech® hemos desarrollado una plataforma exclusiva que te ayudará a vencer estos retos y encaminar a los estudiantes hacia el campo laboral. En esta plataforma, además de aprender y convertirse en expertos de tecnologías 4.0, también permite que los docentes puedan crear cursos y contenido de valor para el desarrollo de habilidades profesionales.  

Uno de los puntos cruciales para las nuevas formas de aprendizaje, es la enseñanza de varias habilidades dentro de un sólo proceso, es por ello si contamos con una plataforma que ayude a cubrir el conocimiento técnico de las herramientas digitales, los docentes pueden enfocarse en compartir conocimiento avanzado de manera directa.

Hoy en día, es posible beneficiar a todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje. Para integrar la formación transversal en el sistema de formación digital, NC Tech® ha desarrollado un ecosistema circular  que permite poner en contexto todos los beneficios que pueden obtener las instituciones académicas mediante el uso de la plataforma XpertCAD. Este modelo busca ser un sistema autosustentable que permita que las universidades puedan recuperar su inversión y ofrecer soluciones de valor a los estudiantes.

 

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