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ISO 9001:2015: aprende sobre el enfoque industrial en los procesos


Uno de los principios más importantes que debe seguir toda empresa es mejorar constantemente la calidad de sus servicios y productos, y satisfacer las expectativas de sus clientes. Una de las mejores formas de lograrlo es seguir los principios que establece ISO 9001.

Es por eso que en esta ocasión te vamos a contar qué es la ISO 9001, en qué consiste y cuáles son los beneficios de seguirla. Pero antes, para entender mejor de qué trata, veamos qué es un sistema de gestión de calidad.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Un sistema de gestión de calidad (SGC) es un sistema que documenta las normas, procesos, registros y responsabilidades necesarias para cumplir las expectativas de los clientes, cumplir con los requisitos reglamentarios, y mejorar la eficacia y eficiencia de forma continua.

El SGC ayuda a los gerentes a identificar procesos ineficientes dentro de la empresa, y está se debe adaptar a sus necesidades y los productos o servicios que ofrece.

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

Publicada en septiembre de 2015, ISO 9001 es el estándar de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más reconocido del mundo. Esta norma fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la desarrolladora de normas internacionales voluntarias más grande del mundo. Los estándares de la ISO son seguidos por empresas y organizaciones de todo el mundo, sin importar su tamaño ni el sector que ocupan.

El objetivo de ISO 9001 es ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas de forma eficiente. Esto lo hace mediante una serie de requisitos que las organizaciones deben cumplir para tener un correcto sistema de gestión de calidad que garantice una calidad constante en la entrega de productos y servicios.

Básicamente, se trata de la norma internacional que específica los requisitos para los SGC. Las empresas que logren cumplir con los requisitos de esta norma y obtener la certificación ISO 9001, pueden ofrecer una garantía a sus socios, personal y clientes de que la satisfacción del cliente es el núcleo de su negocio.

Esta norma puede complementarse con otros tipos como la ISO 14001 (gestión medioambiental) y la ISO 27001 (gestión de la seguridad de la información).

Principios de gestión de calidad

La norma ISO 9001 se basa en los siete principios de gestión de calidad:

  1. enfoque en el cliente: el primer principio sostiene que una empresa no puede existir sin clientes, por lo que debe hacer lo necesario para comprenderlos y cumplir con sus expectativas;
  2. liderazgo: los líderes son responsables de crear un entorno empresarial productivo y progresivo alrededor de una visión establecida, y lograr que los próximos empleados mantengan ese ambiente;
  3. compromiso de las personas: este principio reconoce que los empleados de todos los niveles de una empresa son fundamentales para el éxito. Toda organización debe asegurarse de que los trabajadores estén motivados, comprometidos y alineados con los objetivos de la empresa;
  4. enfoque basado en procesos: este principio ayuda a las empresas a evitar problemas logísticos en el futuro y garantiza que los recursos se utilicen de forma eficiente en cada área, desde ventas y finanzas hasta recursos humanos;
  5. mejora continua: la mejora continua es un objetivo que toda organización debe perseguir. Una empresa que no busque mejorar permanentemente, puede tener por seguro que sus competidores lo harán;
  6. toma de decisiones basadas en evidencia: las mejores decisiones se toman con base en un análisis racional de los datos. Para cumplir con este principio, las empresas, sean grandes o pequeñas, deben conseguir datos confiables y precisos;
  7. gestión de relaciones: el último principio sostiene que las relaciones entre la empresa y los proveedores deben ser mutuamente beneficiosas. Mientras más positivas y fluidas sean estas relaciones, más rápido pueden reaccionar a las demandas de los clientes y negociar costos que sean lógicos para ambas partes.

El principal objetivo de la ISO 9001 es que las empresas consigan satisfacer a sus clientes mediante sistemas y procesos de calidad que producen excelentes productos y servicios.

Los siete principios que acabas de ver son fundamentales para conseguirlo.

Puedes aprender más sobre la ISO 9001:2015 en el sitio oficial de ISO.

Beneficios de obtener la certificación ISO 9001

Las principales razones por las que conviene seguir el estándar ISO 9001 son:

  • aumenta la credibilidad: obtener esta certificación le da una ventaja competitiva a la empresa al ser una garantía de que los productos y servicios superan unos estándares de calidad. A su vez, ayuda a conseguir más licitaciones y contratos;
  • mejora la confianza del cliente: al comprender mejor las necesidades de los clientes y reducir los errores, la confianza del cliente aumenta en la capacidad de la empresa en entregar productos y servicios de calidad;
  • mayor integración de procesos: al examinar los procesos internos de la empresa, se pueden encontrar mejoras de eficiencia con mayor facilidad, reducir errores y disminuir costos;
  • aumenta la eficacia operativa: al seguir las mejores prácticas de la industria y enfocarse en la calidad, se pueden reducir los costos;
  • mejora la toma de decisiones: al detectar e identificar problemas a tiempo, es posible tomar medidas rápidamente para corregir y evitar los mismos errores en el futuro.

Proceso de certificación ISO 9001

Para obtener la certificación de esta norma es necesario superar diferentes etapas:

  1. en primer lugar, es necesario que un consultor diagnostique la situación actual de la empresa revisando y documentando sus procesos y procedimientos actuales. Con esta revisión determina qué áreas cumplen los requisitos de la norma y cuáles no;
  2. luego hay que hacer los cambios necesarios en los procesos y procedimientos existentes;
  3. finalmente, se realiza una auditoría interna para verificar que se siguen todos los requisitos establecidos por la norma.

Al finalizar este proceso, se debe contactar con el organismo de certificación más cercano para que evalúen el cumplimiento de los requisitos. Después de ser confirmado, se emite el certificado oficial avalado por ISO.

¡Hasta aquí llegamos!

¡Hemos llegado al final de este contenido! Ten en cuenta que la acreditación ISO 9001 tiene una duración de tres años, por lo que es importante realizar mejoras continuas en los sistemas, la estructura organizacional, la capacitación del personal y los procedimientos para garantizar la continuidad del certificado.

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