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Calidad de proceso: ¿qué es y cómo marca la diferencia?


La calidad de proceso es un factor inherente a todas las empresas, pues es lo que va a garantizar a largo plazo la fidelidad de sus clientes.

Una empresa que no la contemple dentro de sus procesos de producción, tiene como destino su desaparición en el mercado. Su importancia es tal, que asegurar la calidad de proceso es indispensable para evitar ofrecer productos defectuosos.

Acompáñanos a explorar con mayor profundidad este concepto y su importancia.

¿Qué es la calidad de proceso?

Si bien el concepto de calidad de proceso contempla en sí mismo varias definiciones, se puede entender – principalmente – como el proceso de rigor en el cual se asegura que un producto o servicio cumpla con las normativas, requisitos y expectativas que promete a los usuarios o consumidores, para procurar que ofrezca la mejor experiencia de uso posible.

La calidad de proceso interviene desde el mismo instante en que se concibe un artículo para ser vendido en el mercado de productos, pues es necesario pensar en la calidad en cada uno de sus subprocesos de fabricación procurando que todos estén estandarizados.

Lo mismo significa determinar una forma de trabajo aplicable, generar un flujo y procurar que todos los mecanismos se desarrollen con el mínimo margen de error. De esta forma se logrará que el producto final siempre sea igual y satisfaga las expectativas de los usuarios finales, pues se procura que todos posean las mismas características.

La calidad de proceso, a su vez, contempla la mejora continua de los subprocesos de producción para minimizar el riesgo de desviaciones con respecto a las normas de cada producto, intentando a su vez reducir tiempos de fabricación y costes. Esta parte del proceso no tiene fin, pues se concibe la mejora continua de los productos.

La calidad no debe brindarse solo en los productos finales, sino que tiene que contemplarse en todo el proceso de producción desde el punto cero de fabricación.

Por ello, las industrias tienen un Departamento de Gestión de Calidad que tiene la responsabilidad de garantizar que los procesos se ejecuten debidamente y proporcionen confianza al usuario.

¿Qué son las normas ISO 9001?

La ISO 9001 es la norma reconocida internacionalmente para dirigir sistemas de gestión de calidad de proceso.

Es la más utilizada en el mundo, y posee alrededor de un millón de certificados en más de 178 países. Se trata de un conjunto de principios de trabajo que aseguran un enfoque lógico para la gestión de procesos de la organización, procurando siempre la máxima satisfacción de los clientes.

Se ha comprobado que la calidad de proceso es la clave para que un negocio sea exitoso, pues de este modo los consumidores potenciales podrán confiar en los productos o servicios y ser portavoces positivos de la calidad de la empresa en general.

Beneficios de considerar la calidad de procesos en todas las organizaciones

Apostar por la calidad de proceso asegura la supervivencia de cualquier industria dentro del mercado de hoy. Al respecto se pueden notar los siguientes beneficios:

Aumenta la riqueza de la empresa

La mala calidad de un producto es suficiente para que un cliente se encuentre insatisfecho y exija de la empresa soluciones.

Los productos de buena calidad se ganan la reputación en la mente de los consumidores, quienes se sentirán seguros y confiados de hacer una inversión en los mismos tras una experiencia satisfactoria.

Incrementa las relaciones comerciales

La calidad contribuye a disminuir los factores negativos, como lo son el incremento de precios de materias primas, al tiempo que establece relaciones sanas y recíprocas con el cliente, que una vez que haya adquirido un producto y se haya encontrado satisfecho con él, lo recomendará o volverá a adquirir algún otro.

En estos tiempos, la reputación digital de una marca es un factor de amplia relevancia, pues lo clientes están en su derecho se manifestar sus opiniones y quejas de manera abierta, exigiendo cada vez más de las empresas mayores garantías de calidad.

Mejora continua de productos y servicios

La calidad es una filosofía que se extiende a todos los departamentos de una compañía procurando siempre su mayor posicionamiento dentro del mercado.

Además, apunta a la mejora de las propiedades técnicas de un producto, a la innovación y a todas las funciones relacionadas con la fiabilidad, duración y mantenimiento.

Optimiza la gestión de procesos

Los gerentes de una compañía podrán aprender cuáles son las mejoras necesarias que tiene un negocio mediante el análisis consecutivo. Ello les permitirá planificar y establecer metodologías de perfeccionamiento y podrán tomar decisiones más pertinentes para su negocio.

Fortalece las relaciones con los proveedores

La calidad de proceso favorece las relaciones externas de una empresa tanto con los clientes industriales como también con las diversas asociaciones de consumidores, e incluso con las organizaciones ecológicas.

Mejora todo el clima organizacional

La calidad contribuye a generar un ambiente en el cual todo el personal humano sienta satisfacción por pertenecer a una empresa con valores sólidos y que coloca en primer lugar la satisfacción de sus clientes.

Ofrece niveles más altos de satisfacción del cliente

El principio de mejora continua hace que las empresas tengan más en claro cómo debe ser un producto de calidad para satisfacer de manera inmediata las necesidades de un cliente.

Los beneficios se ven reflejados en resultados positivos a mediano y largo plazo, de allí su importancia y el reto continuo que representa para perfeccionar los procesos y lograr cumplirlos.

Podemos concluir que la calidad de proceso genera importantes ventajas para cualquier organización procurando menores gastos de producción, disminuye el margen de error y mantiene la reputación de la empresa en alto, al obtener menos reclamaciones de parte de los clientes.

Lo que se aspira es la mejora continua para ofrecer productos que sean más competitivos dentro del mercado, pues si bien es un criterio que colocan en práctica todas las empresas, es importante recocer que la calidad es uno de los factores más determinantes al momento de fidelizarse con una marca; un cliente satisfecho de seguro volverá a hacer otra adquisición.

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