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Usabilidad de productos: ¿qué influye en este principio de éxito?


Una vez que un producto ha sido introducido en el mercado para que sea adquirido por parte del consumidor final, la empresa que lo diseñó debe contemplar acciones que lo diferencien del resto, intentando responder qué es lo busca el consumidor en un producto, por qué es necesario comprarlo y de qué manera convierte las características en beneficios para el usuario.

Para lograrlo, un producto debe pasar por la prueba de usabilidad del producto.

El diseño de un producto implica concebir nuevos artículos que sean capaces de aumentar la estructura productiva de la empresa y al mismo tiempo aportar ventajas competitivas.

Juega un papel fundamental dentro de la dinámica comercial, ya que el diseño constituye el primer atractivo para el cliente, si se siente atraído, deseará saber más y adquirirlo.

Sin embargo, la cuestión se dificulta cuando intentamos responder ¿Cuál es el diseño favorito de los consumidores? ¿Cómo se puede atrapar a los usuarios con el diseño de producto? Al respecto podemos responder que todo se trata de la usabilidad de producto y a continuación vamos a definir este concepto.

 ¿Qué se entiende por usabilidad de producto?

La usabilidad de producto va más allá de sus potencialidades de uso. Se trata de comprender la usabilidad como la forma en la que un producto puede ser utilizado por usuarios concretos para la resolución de problemas con eficiencia y satisfacción en el contexto propicio.

Cuando se habla de efectividad, se refiere a la precisión con la que los usuarios alcanzan sus objetivos. En este punto se aspira que el diseño promueva la facilidad de aprendizaje del mismo, disminuir el margen de error y una vez sea utilizado, su modo de uso sea recordado sin problemas.

La satisfacción en la usabilidad de producto, es la ausencia de incomodidad y la actitud positiva frente al uso del producto, un factor de carácter subjetivo.

En líneas generales la usabilidad de producto se mide sobre la rapidez y la facilidad con la cual las personas pueden realizar sus tareas mediante el uso del producto, así como el impacto del mismo a su entorno.

Por ejemplo, ¿su uso afectará el medio ambiente? ¿Cómo reducir la huella ambiental? Son algunas preguntas a responder.

Factores para reconocer la usabilidad de producto

En primer lugar, es importante entender que las pruebas de usabilidad se hacen, lógicamente, antes del lanzamiento del producto al mercado.

Para ello se emplea el prototipado digital, las simulaciones virtuales en general y el Internet de las Cosas como método para la obtención y análisis de datos relevantes.

A partir de esto, se pueden determinar, evaluar y mejorar los diferentes factores que influyen en la usabilidad del producto, como:

1.  Comportamiento del usuario

El usuario es el protagonista en cuanto a diseño y fabricación de productos se trata, pues los flujos de trabajo deben orientarse hacia sus necesidades y preferencias.

Es por ello que resulta clave disponer de datos que nos muestren el comportamiento del usuario y las funciones que debe tener el producto para que sea relevante y efectivo.

2.  Contexto de uso

A partir del contexto de uso debemos hacer pruebas de sustentabilidad ambiental, seguridad y otros factores para asegurarnos de que el artículo a producir no genere un impacto negativo tanto al que lo utilizara, sea una persona o empresa, como a su entorno.

3.  Certificaciones y requerimientos de mercado

Dependiendo del producto y su mercado, deberás tener en cuenta diferentes certificaciones y estándares de calidad. Estos deben ser tomados en cuenta en las pruebas de prototipo, para medir la adherencia y hacer ajustes antes del lanzamiento final.

Estar certificaciones, al estar orientadas a la seguridad, la calidad y otros aspectos claves, ofrecen un marco a seguir para una óptima usabilidad.

Relevancia de la usabilidad de producto al interno de las empresas y fábricas

Las técnicas de prototipado, las simulaciones y diferentes recursos claves para optimizar la usabilidad de productos representan fuentes de beneficios como:

1. Menor costo de producción

Un buen diseño que contemple la adecuada usabilidad de productos repercute en un menor gasto de producción, ya que los costos y tiempos disminuyen si se evita el sobrediseño y se minimiza el número de transformaciones.

2. Disminuye los costos de mantenimiento

Si se construyen sistemas que sean fáciles e intuitivos de usar ello requerirá menos entrenamiento y menor soporte para el usuario, agilizando el ciclo de vida de un producto.

Esto no solo aumenta la confiabilidad en la empresa, sino que hace más económica su operación, en caso de que también preste servicios de soporte y mantenimiento.

3.   Calidad total

El diseño de producto centrado en el usuario y que es resultado de múltiples análisis previo proporciona artículos de mayor calidad de uso, lo cual los hace más competitivos dentro del mercado y les permite sobresalir, generando rentabilidad tanto al fabricante como a todos los involucrados en la cadena comercial.

Nuevas tecnologías para optimizar la usabilidad de producto

Entre las más relevantes encontramos:

1. Big Data

Hoy día, el Big Data está estrechamente relacionado con el comportamiento del consumidor. La macroacumulación de datos permite que tengamos fuentes para analizar modelos econométricos de la sociedad.

Ello permite que muchas plataformas recojan datos sobre nuestro comportamiento, gustos y determinar qué es exactamente lo que no interesa.

Los modelos matemáticos de comportamiento en internet y las empresas de análisis e investigación de datos, pueden interpretar segmentos interesados por ciertos productos, y las respuestas e impresiones que tienen en relación a los mismos.

2. Inteligencia artificial

Esta tecnología está jugando un papel clave en la ingeniería digital, una metodología de diseño y producción mucho mas rentable y ágil.

Una clara de muestra de ello es el prototipado digital, que permite hacer simulaciones de fluidos, electricidad y sustentabilidad ambiental, entre otros factores, con la finalidad de optimizar el producto desde una etapa temprana de desarrollo.

Conforme a tu experiencia, ¿qué otro principio o tecnología consideras relevante para la usabilidad de producto? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!


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