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7 tendencias educativas que pueden aplicarse en la academia 4.0


La academia 4.0 tiene el reto de seguir y comprender las tendencias educativas para aprovecharlas y adaptarlas a las características y necesidades de la formación industrial.

Hoy, las prácticas y estrategias de mayor alcance en el plano educativo se desarrollan en entornos virtuales y apuntan a la agilización, la practicidad y la simulación de procesos y actividades reales.

Para que comprendas con mayor profundidad hacia dónde va el mundo de la formación y qué norte debe perseguir la academia 4.0, a continuación te dejamos una lista de las tendencias educativas más relevantes para el sector industrial.

¡Lee hasta el final!

1. Uso de plataformas LMS

Utilizar la tecnología a favor de la educación debe ser una de las prioridades de la academia 4.0.

En este sentido, una de las tendencias más importantes es el uso y aprovechamiento de una plataforma LMS (Learning Management System).

Por medio de este recurso podemos modernizar, digitalizar y virtualizar finalmente los procesos de formación, lo cual lo convierte en el gran aliado de la enseñanza en línea o semipresencial.

Se trata de una herramienta de gestión integral, que permite crear, almacenar, distribuir y manejar en general todos los cursos, procesos, actividades y estrategias en un entorno virtual único.

Una plataforma LMS integra diferentes características que la hacen especialmente relevante para la academia 4.0, como:

Escalabilidad

Una vez que implementes una plataforma LMS en tu academia, esta te acompañará en los procesos de crecimiento y en nuevos proyectos.

Entre otras cosas, estas herramientas pueden crecer en cuanto a capacidad de usuarios simultáneos o dentro de un mismo entorno, sin que esto suponga pérdida de calidad o problemas técnicos con la plataforma tecnológica.

Además, este tipo de recursos son altamente flexibles, por lo cual podrás cambiar, incluir y mejorar determinadas actividades, cursos y tareas de acuerdo a tus necesidades y a los criterios establecidos en evaluaciones y análisis de resultados.

Funcionalidad

El administrador y los usuarios autorizadores de las plataformas LMS disponen de una herramienta altamente funcional, con capacidad de personalizar y adecuar los procesos de formación a preferencias y necesidades concretas.

Crear nuevos cursos, cargar contenido educativo, difundir videos y más son posibilidades que brindan estas herramientas con tan solo unos pocos clics.

Inclusión

Esta es una característica general de la educación virtual, que se potencia en las plataformas LMS.

Este tipo de recursos formativos ponen acento en la inclusión, ya que permiten la participación de todo tipo de personas de manera ágil, flexible y dinámica.

Por ejemplo, personas con ciertas discapacidades, con dificultades para salir de casa o trasladarse diariamente a un determinado lugar, encuentran en las plataformas LMS una gran solución.

También, aquellos profesionales que tienen una ocupada agenda, que necesitan de recursos flexibles para poder continuar su capacitación en niveles de posgrado.

Interactividad

El proceso enseñanza-aprendizaje no se da en una sola vía en las plataformas LMS. Los entornos virtuales de formación, lejos de ser aislados e impersonales, resultan altamente interactivos e integran a las diferentes personas involucradas.

Por ejemplo, los usuarios pueden reaccionar y valorar los diferentes cursos y actividades, lo cual, a su vez, son relevantes indicadores para los gestores, que permiten hacer ajustes y optimizar la experiencia.

Ubicuidad e intuitividad

Esta característica permite un máximo aprovechamiento de la herramienta y fomenta la satisfacción de los usuarios, tanto de los gestores como de los alumnos.

Todas las funciones, tareas y recursos de las plataformas LMS pueden ser ubicadas ágilmente y, en general, la curva de aprendizaje para su uso es muy reducida.

Omnipresente

Esto se debe a que podrás acceder a los recursos y funciones de la plataforma LMS desde distintos lugares y diferentes dispositivos, en los días, horas y momentos en que prefieras.

Integración

Por otro lado, una plataforma LMS de calidad tiene la capacidad de integrarse con diferentes sistemas, aplicaciones y herramientas que optimizan la experiencia y el alcance de esta tendencia educativa.

Así, la academia 4.0 dispone de un entorno virtual y formativo integral y de amplia escala, logrando un verdadero funcionamiento, inteligente, digital y optimizado.

Todas estas características se ven reflejadas en múltiples beneficios para las instituciones educativas, entre estos:

Reducción de costos de capacitación

Debido a la sustitución del material impreso, el ahorro en infraestructura, la optimización del tiempo y la reducción de duplicidades y errores que suelen conllevar pérdidas o gastos extra.

Mayores índices de satisfacción de alumnos

Gracias al desarrollo de una experiencia mucho más dinámica, flexible y, al mismo tiempo, orientada a la resolución de problemas y necesidades formativas concretas, con carácter de personalización.

Mayor acceso a información relevante

Relacionada con cantidad de alumnos por curso, horas acumuladas de capacitación, valoraciones de usuarios y otros indicadores de interés para la planeación y la toma de decisiones.

Mayor alcance

Gracias a que los cursos y experiencias educativas pueden ofrecerse a profesionales, alumnos y personas de diferentes partes del mundo.

Por último, referente a las plataformas LMS, cabe destacar que, básicamente, si dividen en dos tipos diferentes:

Plataforma LMS bajo licencia (SaaS)

Son plataformas LMS que demandan una licencia para su uso. Estas permiten hacer adaptaciones de recursos y funciones sin actualizaciones adicionales ni procesos complejos.

Básicamente, el proveedor de la herramienta se ocupa de su optimización y gestión técnica y la única preocupación del usuario es su aprovechamiento y utilización, lo cual hace flexible y económica la tenencia de esta tecnología.

Plataforma LMS Open Source

Son aquellas con código libre para su uso, que se instalan, modifican y utilizan sin una licencia.

En este caso, el usuario u organización educativa tiene que encargarse de las actualizaciones, los cambios y otros aspectos relacionados con las cualidades técnicas y estructurales de la plataforma.

En consecuencia, demandan la tenencia de un servidor propio y, también, el apoyo de un equipo interno de Tecnologías de Información y mantenimiento.

2. Virtualización de procesos

Se trata de representaciones basadas en software que permiten simular acciones, procesos y entornos, aportando realismo, alcance y precisión a las actividades educativas.

Además, la virtualización de procesos no solo es una de las tendencias educativas más relevantes, sino que también es una práctica cada vez más habitual en las industrias.

Esta se utiliza, por ejemplo, para simular los usos, proceso dinámicas y características de productos en fase de diseño o de prototipado.

Esto hace que se trate de una tecnología con la cual el alumno de la academia 4.0 debe familiarizarse, que luego le resultará de gran ayuda en el campo profesional.

Para los procesos de formación en industria 4.0, el uso de la virtualización de procesos brinda beneficios y posibilidades como:

Detección de problemas de diseño en prácticas de desarrollo de productos

En clases de ingeniería digital y desarrollo de productos, la virtualización es una herramienta que permite generar prototipos y esquemas de desarrollo mucho más precisos y ajustados a los altos estándares de exigencia de la industria.

Entrenamiento efectivo de protocolos de actuación de emergencia

También es posible realizar simulaciones asociadas a protocolos de emergencia y planes de contingencia, conociendo sus alcances y resultados.

Esto hace los simulacros y entrenamientos mucho más efectivos y tangibles para el alumno, desarrollando procesos de formación de mucha más calidad.

Coordinación y trabajo en equipo

Las plataformas LMS son un entorno virtual común, que integra a los diferentes alumnos y usuarios.

Esto también se ve reflejado en la virtualización de procesos, en los cuales los participantes trabajan en equipo y conocen en conjunto las proyecciones, evoluciones y reacciones en las distintas etapas de las actividades.

Proyección de resultados de proyectos y acciones

En general, todas las acciones y medidas tomadas en cursos y actividades prácticas pueden ser analizadas a profundidad con la virtualización de procesos.

Así, los alumnos pueden conocer a ciencia cierta los alcances y consecuencias de determinadas prácticas y procesos, adquiriendo conocimientos y herramientas para el desenvolvimiento óptimo, coherente y orientado al logro en el plano industrial.

En general, la virtualización de procesos como recurso integrado de las plataformas LMS es otro motor de impulso de una óptima experiencia de alumnos y académicos, y de actividades y cursos con altos estándares de calidad.

También, contribuye con la reducción de costes en la educación, pues integra y agiliza los procesos formativos, permitiendo alcanzar mejores resultados en menos horas de trabajo y capacitación.

3. Uso de la realidad aumentada en general

La realidad aumentada, como la gran ciencia que engloba la virtualización y otras prácticas de gran alcance, también forma parte de las tendencias educativas de interés para la academia 4.0.

Gracias a esta tecnología todo el universo industrial y elementos de interés son accesibles para los procesos de formación, que pueden optimizarse por medio de simulaciones de todo tipo.

Además de reducir costos en los procesos formativos, ayudando a dejar a un lado los materiales impresos, la realidad aumentada se caracteriza por ser un recurso flexible, que puede aplicarse desde las etapas más básicas de la educación hasta los procesos formativos de alto nivel.

La interactividad, la estimulación del interés por aprender y la capacidad de quebrar las barreras de tiempo y lugar son otras de sus grandes cualidades para la academia.

Además de la virtualización y simulación de procesos de plataformas LMS, en el campo de la educación podemos apreciar la realidad aumentada a través del uso de gafas y cascos especiales y diferentes consolas y dispositivos que integran esta tecnología.

Muchas veces, la realidad aumentada va de la mano de la gamificación, otra de las tendencias educativas que exploraremos más adelante.

4. Microaprendizaje

La educación en línea y las características de las plataformas LMS y recursos similares están migrando hacia el microaprendizaje.

Esta perspectiva y filosofía de migración fragmenta los contenidos didácticos y los orienta hacia competencias específicas, de acuerdo a las características y necesidades de la población de alumnos.

En conclusión, desarrolla el aprendizaje en pequeños pasos que, al integrarse, generan experiencias académicas de calidad, que fomentan la formación experta ágil y eficiente.

El microaprendizaje es una posibilidad hoy gracias a la variedad de contenidos que pueden ofrecerse en plataformas como las LMS, en las cuales videos, herramientas multimedia y simulaciones agilizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando en cuenta todo lo dicho, podemos destacar las siguientes como las grandes ventajas del microaprendizaje en la academia 4.0 y el universo educativo en general:

Aprendizaje de acuerdo al ritmo y preferencias del alumno

Este método paso a paso permite que cada alumno avance en los programas de capacitación de acuerdo a sus preferencias y disponibilidad de tiempo.

A través de cápsulas de formación y otras estrategias similares, el alumno tiene la potestad de avanzar en los programas o repetir lecciones y contenidos, según su criterio y nivel de aprendizaje.

Acceso a contenidos de aprendizaje en cualquier momento

Los formatos del microaprendizaje hacen que la posibilidad de aprender algo nuevo y avanzar en los programas de formación siempre esté presente.

Desde distintos dispositivos y en el momento que más desee, el estudiante puede acceder a herramientas como las plataformas LMS y visualizar sus contenidos de microaprendizaje.

Aprendizaje repetitivo, flexible y efectivo

Una de las razones de que el microaprendizaje sea tan efectivo es que resulta repetitivo.

En vez de seguir unos tiempos rígidos y preestablecidos, el alumno tiene a su disposición todos los contenidos formativos en los momentos en que desee.

Por ese motivo, puede repetir lecciones, teorías, prácticas y puntos de interés hasta dominarlos realmente, lo cual incrementa la calidad del aprendizaje y la capacidad de ponerlo en práctica en el entorno profesional.

Posibilidad de mejores resultados en menos tiempo

La calidad y repetitividad brindada por el microaprendizaje, en pequeños pasos formativos, fomenta un progreso ágil y eficiente del alumno.

Empleando los contenidos correctos y disponiendo de un sólido entorno virtual de formación, es posible lograr mejores resultados en menos tiempo.

Esto se reduce en costos de capacitación para profesionales y en reducción de gastos para instituciones y academias.

Masificación del aprendizaje

El microaprendizaje también facilita la masificación de aprendizaje, desarrollando programa de capacitación y contenidos que tengan un mayor alcance.

El formato de cápsulas, videos cortos y otros materiales de esta tendencia pueden ser difundidos a gran escala en distintos canales digitales, además de internamente en plataformas LMS y recursos similares.

Esto lo convierte en un gran aliado tanto en la capacitación formal como en la informal o independiente, que cada profesional y persona realiza de forma particular por medio de la navegación e investigación en espacios digitales.

5. Enseñanza personalizada

La personalización no solo garantiza una experiencia satisfactoria para el alumno, que lo invite a valorar de forma positiva los procesos educativos y las plataformas utilizadas para desarrollarlos.

También, es la garantía de un proceso de formación realmente efectivo, que aporte herramienta y cualidades relevantes para el quehacer profesional, en este caso en las industrias y el sector manufacturero.

Por ese motivo, las instituciones están apuntando hacia la personalización y, para alcanzarla, las plataformas LMS y recursos similares resultan de gran ayuda.

Por medio de estos entornos virtuales de capacitación se logra centralizar toda la información relacionada con la experiencia de los alumnos.

Por ejemplo, datos como los microcontenidos más visualizados por el alumno y los cursos visitados, entre otros, son mucho más accesibles.

Así, las instituciones y academias ajustan la propuesta educativa a las preferencias y particularidades de cada alumno y pueden invitarlos a involucrarse en los cursos que les resulten más relevantes.

6. Gamificación

La gamificación es otra de las tendencias educativas que está presente desde los niveles educativos más básicos hasta los más avanzados, así como en diferentes programas y enfoques de formación, entre estos los de la academia 4.0.

Además, como ya mencionamos, se asocia a la realidad aumentada y virtual, otra práctica y tecnología cada vez más habitual en los programas de formación.

La gamificación es un muy buen complemento de microcontenidos y cursos, que permite abordar desde una forma práctica y, a la vez, dinámica los objetivos de aprendizaje.

Esta estrategia se caracteriza por incrementar los niveles de interés y seguimiento de los alumnos, favorecer el rápido aprendizaje e impulsar la interactividad dentro de los entornos de enseñanza, entre otros beneficios.

7. Educación Mobile Friendly

El uso de dispositivos móviles no ha parado de crecer en los últimos años y hoy son la gran ventana del usuario hacia el universo digital.

Las marcas y empresas están llevando sus marketplaces y canales digitales al formato Mobile Friendly, para que generar ventas e interacciones por medio de este dispositivo.

Esta realidad no es ajena a la academia 4.0 e instituciones de formación, que también deben complementar tus programas de capacitación con contenidos, recursos y funcionalidades que pueden seguirse y utilizarse desde los teléfonos móviles.

En el futuro cercano, cada vez más plataformas LMS y recursos similares serán amigables en cuanto a formato y navegabilidad con los smartphones, para permitir accesos óptimos y una agradable experiencia cuando se utilizan estos dispositivos.

¡Genial! Si leíste hasta este punto del texto ya conoces 7 tendencias educativas que resultan de interés para la academia 4.0.

Ahora, para finalizar, abordaremos aquellas áreas de certificación y formación claves para la academia 4.0, a las que conviene adoptar todas estas prácticas y tendencias.

¿Cuáles áreas y programas puedes incluir en tus procesos de formación?

Al implementar una plataforma LMS y recursos similares, para desarrollar el entorno virtual de formación, necesitas priorizar cursos, soluciones y funcionalidades que se ajusten a la realidad actual de la industria y a las capacidades profesionales claves.

En este sentido, algunas áreas de dominio y programas a las cuales es conveniente alinear las tendencias y estrategias de formación son las siguientes:

Ingeniería digital

Los recursos de virtualización de procesos, contemplados en las mejores plataformas LMS, son ideales para desarrollar cursos y actividades formativas de ingeniería digital.

Por medio de estos se pueden efectuar prácticas de prototipado y desarrollo de productos alineados a los altos estándares de exigencia de la industria de hoy.

El dominio de las mejores prácticas de ingeniería digital es esencial para satisfacer los parámetros de normalización y conformidad del producto y prevenir fallas, imprecisiones y errores en las líneas de producción.

IoT Industrial

La conectividad industrial, como medio para un funcionamiento inteligente y la obtención de datos de distintos dispositivos, es otra tendencia en el sector que puede integrarse a los procesos formativos.

Las plataformas LMS también cuentan con funciones y soluciones que permiten prácticas asociadas al IoT industrial, que muestran sus alcances y dinámica de operación.

PLCs, brazos robóticos y CNCs son algunos de los equipos que se integran en una red de conectividad IoT, intercambiando datos entre sí y aportando información valiosa para el monitoreo y control operacional.

Manufactura aditiva

La manufactura aditiva permite agregar y unir materiales capa por capa, partiendo de modelos de cómputo en tercera dimensión.

El descubrimiento del 3D, las impresoras industriales de este tipo y sus aportes al modelado de productos son otros puntos clave para los programas de formación de la academia 4.0.

Al integrarse con la ingeniería digital, la manufactura aditiva se convierte en una práctica avanzada e inteligente, que impulsa los niveles de calidad y conformidad de productos.

¡Bien! Ahora sí llegamos hasta el final de esta guía definitiva sobre las tendencias educativas relevantes para la academia 4.0.

Además, ya conoces cuáles son esas áreas de aprendizaje que necesitas tomar en cuenta al crear tu entorno virtual de capacitación, con ayuda de recursos como las plataformas LMS.

Al invertir en soluciones de este tipo, es importante que evalúes su adaptación a las necesidades de la academia 4.0 y otras cualidades claves para que el entorno sea de gran alcance, como la escalabilidad y la capacidad de integración.

Por otro lado, es recomendable que el proveedor de la plataforma se encargue de su optimización técnica, para que no necesites un servidor ni hagas gastos en actualizaciones ni labores de mantenimiento del recurso tecnológico.

Estas características hacen que la inversión en un entorno virtual educativo sea realmente rentable y que genere resultados palpables en los programas de la academia 4.0.

¿Este artículo cumplió con tus expectativas? Si necesitas más información acerca del tema abordado o deseas compartir tu opinión sobre las tendencias educativas relevantes para la academia 4.0, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!


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