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¿Ya has escuchado sobre el Small Data? ¡Descubre sus beneficios!


El mundo de la informática se basa en la transmisión de datos entre equipos, dispositivos y máquinas, estos datos (data) están en forma de algoritmos que pueden estar encriptados o codificados como medida de seguridad. Viajan a través de redes de comunicación alámbricas o inalámbricas, luego son decodificados y procesados para ser mostrados a los usuarios finales.

En este sentido la data requiere ser manejada y almacenada bien sea a gran escala (big data) como a baja escala (small data) según las necesidades de uso, esta data para ser de fácil compresión necesita de programas de computación o aplicaciones que interpreten los códigos con los cuales fueron creados los datos.

¿Quieres aprender más sobre el small data? Sigue leyendo y descubrirás qué es, las tecnologías que usa, ventajas de implementarlo y algunas áreas de aplicación.

¿Qué es small data?

Es el proceso de manejo, análisis y caracterización de datos a baja escala (microdatos, microinformación) usados por una empresa, industria o corporación para satisfacer las necesidades de sus clientes. El small data resulta ser de gran ventaja en la actualidad, ya existe una gran cantidad de herramientas tecnológicas para su manejo y fácil interacción.

¿Qué tecnologías utiliza el small data?

Por tratarse de datos a baja escala y con moderada o poca complejidad en sus cálculos, para su manejo se opta por usar los siguientes programas OTLP (procesamiento de datos en línea) y EDW (Enterprise Data Warehouse), para el análisis de datos se usa el software DBMS (sistemas de gestión de base de datos).

Otros de los sistemas más usados para la gestión de bases de datos son: Microsoft Acces, File Marker, MySQL, Oracle, Clipper, SQL Server, Clipper, Dbase y RDBMS.

Para usuarios de nivel básico y con buena conectividad con el internet se utilizan:

  • Manejadores de archivos: Hojas de cálculos (Excel), planificación de proyectos, fotos, videos.
  • Aplicaciones o Programas: Correo electrónico, calendarios, redes sociales, mensajería instantánea.

Diferencia entre small data y big data

El internet maneja un gran volumen de datos como son: videos, textos, fotos, textos, cálculos y estadísticas entre otros. Por ello es indispensable disponer de grandes servidores para almacenar toda esa información, además deben tener una buena y rápida conectividad con el internet. Este proceso se conoce como big data.

Ahora bien, seleccionar una data pequeña para estudiar sus valores, comportamientos, tendencias, proyecciones, y luego efectuar análisis de los mismos, resulta ser mucho más preciso y aumentan los rendimientos en las empresas en comparación con los que demandan grandes y complejos algoritmos para procesar la información como es el big data. Este manejo reducido de datos se conoce como la small data.

¿Por qué usar small data?

Sin duda resulta ser más atractivo para las empresas e industrias debido a que se pueden procesar datos y obtener resultados de forma muy rápida, para luego ser enviados por los sistemas de IoT, y lo mejor de todo es que son asequibles por sus bajos costos.

A continuación, detallaremos 8 aspectos dignos a considerar al momento de elegir la tecnología:

1. El análisis del big data es complicado

Requiere de equipos muy robustos lo cual incrementa su valor de adquisición, adicionalmente para el manejo de múltiples datos, se necesitan de programas computarizados complejos para la resolución de algoritmos y cálculos de modelos matemáticos, así como personal técnico calificado para su manejo.

2. El análisis y manejo de datos en small data es más sencillo y de fácil acceso

La mayoría de la información de datos del tipo social sobre la población están disponibles en las redes sociales, estos datos son de fácil acceso y están organizados de manera tal, que se hace expedita cualquier toma de decisión, por ejemplo, datos sobre preferencias en tipos de comida, deportes favoritos en el sector masculino de la población.

En consecuencia, es más sencillo analizar datos pequeños y específicos.

3. Facilita el manejo de clientes en campañas de marketing

Contribuye a crear segmentos de ventas y/o comercialización sobre lo que necesitan los consumidores, esto se logra combinando la información disponible en las redes con los productos a ofertas para diseñar estrategias de marketing sobre gustos y necesidades en los consumidores.

4. Alta demanda en el sector de consumo

De manera indirecta los propios consumidores contribuyen a generar la small data a través de las aplicaciones en computadoras y equipos móviles, por ejemplo, cuando los usuarios usan una app de ejercicios, música, taxis ya están registrando su tendencia, favoritismo o preferencias, esta información es recopilada por las empresas para innovar sobre la calidad de los servicios o simplemente para optimizar sus procesos.

5. Contribuye en la toma de decisiones

El uso de datos microdatos para generar indicadores de gestión, están siendo cada vez más usados en el mundo empresarial, y en los nuevos negocios como soporte para la toma de decisiones en las áreas de: recursos humanos, mercadeo, ventas, atención posventas, logística y otros.

6. Información diseñada para conocer al consumidor y atraer su atención

La información en pequeñas bases de datos te ayuda identificar los usuarios potenciales al conocer sus necesidades y la forma mediante la cual puedes interactuar con ellos, teniendo esta información se pueden diseñar campañas de mercadeo que harán más efectiva tu publicidad y penetración en los mercados. Esto contribuye en la creación de perfiles a los clientes (CRM).

7. Aumenta el Retorno de Inversión (ROI)

La inversión inicial de recursos financieros se recupera en el corto y mediano plazo, ya que los datos son la base fundamental para campañas publicitarias asertivas, que sin duda incidirán de forma directa en el retorno rápido de los capitales iniciales, y de esta forma comenzar a producir rentabilidad financiera.

Algunas áreas de aplicación y uso

¿Quieres saber en qué puede utilizarse esta tecnología? ¡Descúbrelo en seguida!

  • Carreras de fórmula 1: Muestran datos sobre las posiciones de cada corredor en la carrera, datos de velocidad y otros.
  • Reportes del tiempo: Visualizar la temperatura en diferentes ciudades y los pronósticos climatológicos.
  • Reportes de Ventas: Disponer en tiempo real las cantidades de ventas realizadas por producto y los ingresos.
  • Reportes de condiciones físicas: Marcapaso o Relojes inteligentes que muestran la frecuencia cardiaca y grafican su comportamiento.
  • GPS: Indican las coordenadas geográficas de ubicación, calculan la velocidad, almacenan rutas de recorridos para usarlas cuando se requieran.
  • Memorias SIM de teléfonos móviles: Almacenan datos de hasta 1.000 contactos con información de nombres, números telefónicos y correos electrónicos.

En definitiva, con el small data se garantiza el manejo de datos en tiempo real de forma segura y confiable que permite hacer ajustes o estrategias inmediatas para potenciar la productividad operativa y financiera en una empresa.

La toma de decisiones realmente no depende del volumen o cantidad de datos, sino de la calidad de análisis de los datos

Para nosotros es muy importante conocer tus impresiones sobre nuestro artículo, por eso te invitamos a dejarnos un comentario.


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