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La logística industrial y su convivencia con el IoT


La logística industrial ha sido la metodología en donde las grandes, medianas y pequeñas compañías del mundo se han apoyado para manejar y desplazar las materias primas y productos, sobre todo aquellas dedicadas a la fabricación y manufactura.

Por ello, en esta guía detallada te explicaremos profundamente de qué trata este concepto, los beneficios que permite obtener y, de la misma forma, cómo el Internet de las Cosas ha generado aportes en esta materia.

¡Buena lectura!

¿Qué es logística industrial?

Para que una empresa pueda funcionar y expandirse progresivamente en su mercado y región es necesario aplicar elementos como el capital, el tiempo y la fuerza laboral en estrategias que le permita realizar sus operaciones de manera fluida y que logren satisfacer a sus consumidores.

En este sentido, la logística surge como un cúmulo de todos estos procesos de negocio que se requieren y aquellas funciones que son necesarias para garantizar la calidad de servicio y atender a la mayoría, si no a todas, las necesidades y requerimientos de los clientes.

El término “logística industrial” está estrechamente ligado a la logística como un concepto genérico.

De hecho, la logística industrial tiene como objetivo principal el ordenamiento y la gestión del desplazamiento de los recursos materiales que estén dentro y fuera de las instalaciones de la organización.

Por lo cual, es necesario entender que los materiales se refiere a las materias primas a utilizar para crear objetos que eventualmente serán denominados como “productos terminados” y que deberán pasar por el proceso de distribución para llegar a las manos de los consumidores.

De acuerdo a todo esto, podemos determinar que la logística industrial es un proceso crucial y de vital importancia para la funcionalidad operativa de la organización y, por supuesto, para el comercio en general.

Esto se debe a que si no se lleva a cabo la implementación de un plan logístico dentro de una empresa o industria, sus operaciones estarán siendo obstaculizadas y, en consecuencia, la calidad de sus procesos mermarán sustancialmente, lo que podría desencadenar rápidamente en una pérdida de la credibilidad y de la percepción de la compañía en la mente de sus consumidores.

Por ello, es claro que la misión principal de la logística empresarial se enfoca en monitorear y velar por la eficiencia de toda la red de abastecimiento, manejo y distribución de manera que se puedan posicionar los materiales y productos en el lugar, momento y condiciones ideales para proporcionarle a la organización ciertas ventajas competitivas para diferenciarse de otras empresas dentro del mismo giro.

Funciones de la logística industrial

En principio, la logística industrial tiene el objetivo máximo de lograr la satisfacción de los consumidores, tomando el rol de un componente o valor agregado que permite conectar las necesidades del giro y la actividad que se realiza allí con la logística operativa dentro de la organización.

En ese sentido, la logística industrial es esencial para el proceso productivo y la administración de los bienes y servicios que van desde la adquisición de insumos hasta la entrega del producto final.

Entonces, involucra directa o indirectamente las tareas de compras, almacenamiento, gestión de inventarios, mantenimiento de la infraestructura, cuidados de la maquinaria, la seguridad industrial y, por supuesto, los servicios básicos de planta como lo son los suministros básicos de agua, electricidad, combustibles, entre otros.

Ahora bien, para poder explicarlo más a detalle, vale la pena desglosar las actividades una por una para vislumbrar las tareas propias de cada una de ellas.

Compras o suministros

Relacionado directamente con la adquisición de bienes de consumo, lo que permite activar el proceso productivo que, al final, es lo que brinda la posibilidad de obtener beneficios.

Asimismo, aspectos como la calidad y la satisfacción del cliente vienen dadas por esta área ya que se debe garantizar el abastecimiento de materias primas de la calidad requerida para ejecutarlo con eficiencia y consistencia.

Almacenamiento

Se refiere específicamente al cuidado que se le brinda a esos insumos o productos durante el almacenamiento previendo aquellos problemas potenciales que pueden presentarse en esta actividad, como por ejemplo: ubicación, distribución de espacio, posicionamiento de los insumos o productos, administración del stock disponible, entre otros.

Inventario

De la misma forma, para una correcta logística industrial es necesario listar detalladamente el contenido del almacén con el objetivo de documentar el balance empresarial y pronosticar los costos de almacenamiento y otras estrategias.

Mantenimiento

En este punto es importante considerar que la logística industrial debe prever y establecer los procesos de mantenimiento de infraestructura y maquinaria a tiempo para garantizar la completa operatividad de la compañía y que esto no produzca obstáculos e incluso paradas innecesarias que generen problemas de rentabilidad.

Seguridad

Por último, se deben contemplar todos los protocolos y lineamientos generales y específicos de seguridad dentro de las instalaciones de la organización con el fin de proteger la integridad física de quienes laboran allí.

Esto quiere decir que parte de la logística industrial también tiene que ver con la elaboración de normas y procesos que aseguren las mejores prácticas en todas las actividades que se realicen y que cada colaborador y tarea cuente con el equipamiento y las normativas adecuadas para proporcionar seguridad en cada etapa.

Ahora bien, en este punto ya sabes a ciencia cierta qué es la logística industrial a detalle. Sin embargo, el tema que probablemente te trajo hasta aquí fue su relación con el Internet de las Cosas y, en ese sentido, te explicaremos cómo estos dos conceptos se interrelacionan en la práctica.

Logística industrial y el Internet de las Cosas: ¿cómo conviven?

El Internet de las Cosas (IoT) ha demostrado en varios casos que es una verdadera solución para eficientar las actividades industriales, al poder conectar objetos que tradicionalmente no podrían estar conectados.

Por ejemplo, dentro de una industria cualquiera podría pensar a priori la aplicación del IoT para mejorar la cadena de suministro de una organización al establecer programas, interfaces y dispositivos dentro de las instalaciones para calcular cuánto tarda un producto de ser entregado al cliente desde que llega la materia prima, pasa por el proceso de producción y entra en la cadena de distribución.

De esta manera, una empresa puede conocer a profundidad los requisitos que necesita para mejorar sus procesos y, en consecuencia, proporcionar una experiencia diferenciada a sus consumidores.

Todo esto demuestra que la tecnología es un gran aliado para que cualquier compañía pueda sumarse a la revolución que estamos viviendo —también llamada cuarta revolución industrial—, y eficientar aspectos como la logística y obtener procesos y tareas con gran valor para la cadena de suministro.

Ahora bien, esto va mucho más allá y, a continuación, te mostraremos de qué hablamos.

Impacto del IoT en los procesos logísticos industriales

La digitalización ha llegado a casi todos los puntos de nuestra vida, incluido por supuesto el ambiente comercial y productivo.

La transformación digital del giro del servicio logístico ha adquirido cierto aceleramiento en los últimos años por sus grandes beneficios, como lo son la organización, automatización y control a través del IoT, permitiendo que los gerentes puedan gestionar a distancia y desde cualquier dispositivo las operaciones de la organización.

Si recordamos que la logística industrial se trata del manejo de la cadena de suministro para poder entregar los productos y materias primas de manera eficiente. Gracias al Internet de las Cosas en cada etapa del proceso logístico, ahora mismo es posible monitorizar en tiempo real cada una de las fases que componen el proceso de producción.

Esto provoca una inevitable rapidez y eficiencia en todas las tareas gracias a la automatización, lo que reduce los tiempos y ahorra costos para que la fuerza laboral pueda dedicar su talento y aptitudes en actividades que brinden más valor a la empresa.

De esta manera, usando dispositivos como sensores, lectores o escáneres, apoyados por el cloud computing, el proveedor logístico sabrá en todo momento el estado, ubicación y tiempo de entrega de sus productos.

Sin embargo, para explicar con más detalle, te mostraremos cómo el IoT puede impactar específicamente algunas áreas de la logística industrial.

IoT en el almacén

Directamente en las instalaciones donde se guardan los materiales y/o productos esenciales para el proceso de producción, la compañía puede incorporar una serie de dispositivos que le permitan monitorear y documentar en tiempo real una serie de elementos de valor para la toma de decisiones, por ejemplo:

  • Sensores de volumen que permiten identificar las mercancías correspondientes;
  • Sensores de peso para controlar el posicionamiento de productos;
  • Sensores climáticos para garantizar la temperatura adecuada;
  • Sensores de proximidad con el fin de identificar espacios disponibles;
  • Gafas y etiquetas inteligentes para identificar y encontrar mercancías rápidamente.

Apoyados en esto, la organización obtendrá datos en tiempo real de la actualidad de su almacén con el propósito de tener un cálculo exacto de la existencia y organización de los materiales, para tomar decisiones mucho más precisas y oportunas.

IoT en el proceso de carga

Aspectos como las condiciones climáticas – como temperatura y humedad – son cruciales para el proceso de manejo de mercancía, por ello, la utilización de sensores para el control remoto de estos elementos surge como un aliado perfecto.

Asimismo, los dispositivos para la prevención de daños y detección instantánea de robos como el seguimiento en tiempo real forman parte de esas soluciones de transformación digital que tanto están cambiando la logística industrial.

IoT en el transporte

Uno de los mayores retos que deben superar los transportistas se trata de el último tramo que recorren dentro de territorio urbano donde experimentan periodos intensos de ralentización. Por ello, gracias al IoT aplicado a la logística industrial se pueden determinar rutas óptimas para llegar al destino en menor tiempo. Algunas de las aplicaciones en este ámbito son:

  • Rutas: el rastreo GPS y la creación de rutas por satélite permite obtener datos oportunos y en tiempo real que eficiente la tarea de establecimiento de rutas para entregar los materiales y productos en menor tiempo y, ahorrar combustible.
  • Gestión de flota: gracias al Internet de las Cosas un gestor logístico puede tener información exacta de la realidad de su flota, como unidades disponibles, estado de cada una, incluso con dispositivos que miden el rendimiento de combustible o las emisiones de CO2 para garantizar la sustentabilidad.

IoT en servicio al cliente

Cómo última etapa en la cadena de suministro se encuentra hacerle llegar al cliente el producto o servicio. Por ello, como parte de una logística industrial impulsada por el IoT se pueden incorporar sistemas que registren automáticamente la obtención y recepción de los insumos a través de dispositivos de confirmación de entrega que se actualicen en tiempo real.

En este punto queda claro que el IoT convierte la logística empresarial en una tarea sustancialmente más eficiente y valiosa para las organizaciones gracias a procesos automatizados que, además de generar fluidez en el proceso productivo, permita obtener información relevante de cada etapa y de esta manera crear procesos y estrategias que optimicen aún más el resultado final.

Por ello, a continuación, abordaremos aquellas ventajas que cualquier organización puede alcanzar en sus actividades de logística si decide transformarse digitalmente.

Beneficios del IoT para la logística

Si has llegado a este punto, posiblemente algunos de los beneficios o ventajas de utilizar la virtualización en actividades de logística serán evidentes para ti. Sin embargo, para poder contextualizarlas y dejarlas en claro explicaremos las principales.

1. Optimizar el cumplimiento normativo

Muchas soluciones digitales y tecnológicas en la actualidad permiten que las operaciones dentro del proceso logístico sean revisadas de manera automatizada para garantizar el compliance o cumplimiento normativo.

Muchos de los detalles que se encuentran inmersos en el manejo y desplazamiento de mercancías deben cumplir legislaciones, estándares y reglamentos para evitar generar problemas para la organización.

En ese sentido, incorporar tecnología para capacitar, educar y prevenir malas prácticas puede ser una real diferencia entre una empresa que se ajuste a la normativa y una que deba resolver por la vía legal sus incumplimientos.

2. Mejorar los procesos de entrega

Gran parte de lo esencial que conforma la entrega de productos está en la comunicación que existe entre el proveedor y el cliente.

Por ello, equiparse con recursos como un sitio web, ecommerce o con un chatbot permitirá que los procesos internos de logística estén apoyados bajo los requerimientos específicos de los clientes.

3. Reconocer oportunidades de ahorro

La automatización no solo permite simplificar muchas de las tareas y actividades rutinarias dentro de la logística industrial. De la misma forma, interfaces y programas de transformación digital posibilitan reconocer patrones de conducta de operadores logísticos para encontrar áreas de oportunidad para optimizar aún más los procesos.

4. Visibilizar la cadena de suministro

Poder identificar rápidamente la ubicación específica de una serie de productos o materiales dentro de la cadena de suministro para la toma de decisiones es un factor diferencial que permite vislumbrar el proceso a detalle para transmitir esta información hacia otros departamentos, por ejemplo, atención al cliente, y así mejorar la comunicación con los clientes.

5. Aumentar la producción

Por último, la digitalización de la logística industrial abre la puerta hacia el aumento de la producción interna a través de procesos, dispositivos y equipos de transformación digital sin depender de la intervención humana, lo que permite optimizar las horas de producción y eliminar la mayoría de los problemas de generar productos hechos a mano.

Entonces, queda por definir para entender todo el contexto de la logística industrial y el IoT es, precisamente, esos retos que las organizaciones deben superar para poder tener éxito en esta tarea.

Retos de la logística industrial y el Internet de las Cosas

Son muchos los factores que llevan a las empresas a adaptar sus operaciones de logística industrial dentro de ambientes digitales para lograr nuevos niveles de eficiencia.

Sin embargo, tras los beneficios que se consiguen con su implementación, también existen retos o desafíos que son necesarios superar, ¡conoce los principales!

1. Experiencia del cliente

Cada vez el User Experience toma más importancia dentro de la logística, ya que mucho de lo que nace en esta etapa termina siendo determinante en el resultado final, ya que aspectos como entregas rápidas, productos de calidad, empaque e integridad se definen precisamente gracias a este proceso.

Esto demanda un cambio orientado hacia la potenciación de actividades colaborativas entre operadores que dirigen sus tareas hacia los clientes. Para superarlo eficientemente, herramientas como el Big Data para analizar la gran cantidad de información que se genera para poder anticiparse y crear nuevos modelos de negocio que puedan sacarle el máximo provecho a las necesidades y, al mismo tiempo, generar la eficiencia operativa.

Algunas de las soluciones ideales para superar este reto tienen que ver con el seguimiento de órdenes y paquetes, fecha exacta de entrega y el auto shiping para poder realizar el envío sin pasar por las manos del personal de la organización.

2. Adaptar la cultura digital

Una empresa digital debe basar su cultura organizacional en el liderazgo, su operación, las motivaciones y el compromiso de sus trabajadores para poder enfrentar los retos que vienen con la transformación digital.

Sin embargo, la virtualización lejos de ser algo que viene de fuera, se debe construir desde la base, logrando adaptar procesos y operaciones más ágiles, colaborativas y flexibles que permitan hacerle frente a los cambios del mercado. Todo esto solo se puede lograr con un compromiso robusto de la directiva y, por supuesto, con la confianza transmitida hacia la fuerza laboral.

La motivación de los empleados, es un factor clave en este proceso, lo cual permite que una empresa sea capaz de competir en su giro a través de 3 factores esenciales:

  • Establecimiento de una visión conjunta.
  • Desarrollo y capacitación profesional.
  • Incremento de la autogestión.

Lo que permite generar procesos y actividades más transparentes y abiertas, estimular la colaboración y crear la sensación de comunidad, un elemento fundamental de la denominada “inteligencia colectiva”.

3. Identificar la tecnología ideal

Habiendo nombrado tantas ventajas y actividades que logran adquirir eficiencia y eficacia gracias a la logística industrial impulsada por la IoT, podría llegar a pensarse que lo más importante es incorporar tecnología para lograr estos objetivos.

Sin embargo, tan importante como no tenerle miedo a la digitalización está el estudiar cuáles soluciones de transformación digital en la logística es necesaria para alcanzar las metas y la visión de la organización.

Para ello, es clave analizar los puntos débiles o dolores que tiene tu organización con respecto a los más fuertes competidores. Por ejemplo, tiempos de entrega, manejo de materias primas, abastecimiento, entre otros.

Luego de ello, lo más recomendable es estudiar aquellos recursos que puedan satisfacer esas necesidades y puedan adaptarse a las posibilidades operativas y financieras que tiene la empresa, que la posicionen en un lugar de potencial crecimiento.

¡Es todo!

Si has llegado a este punto podrás entender a la perfección como la logística industrial tiene tanto potencial de evolución gracias a la digitalización, centrada en el Internet de las Cosas para lograr conectar aquellos procesos, objetos y operaciones que tradicionalmente no estaban conectadas.

Es momento de que empieces a incorporar tecnologías que estimulen el crecimiento progresivo dentro de tu organización, simplifique las actividades de tus empleados y permita que tu compañía pueda conseguir nuevos hitos en la producción para convertirla en una empresa más competitiva, sustentable y eficiente en todas sus etapas.

Es importante recordar que el IoT aún se encuentra en un estado de gracia, por lo que debes esperar cambios drásticos de un periodo a otro. Por lo que la resiliencia y la adaptabilidad organizacional surgen como una capacidad competitiva y generadora de negocios de aquí hacia los años venideros.

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