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Interoperabilidad: la guía completa sobre el tema


Actualmente existe una explosión de datos digitales que arropan a las distintas áreas de producción dentro de una organización. Dada esta complejidad, cada vez cobran más fuerzas las tecnologías que hacen más fácil la interoperabilidad dentro de las empresas.

Esto no es otra cosa que la necesidad de garantizar la conectividad entre los diferentes sectores dentro de los consorcios, con la idea de enrumbarlos hacia el éxito en la producción y comercialización de sus productos, o en la prestación de sus servicios de manera eficiente.

En este post, nos adentraremos a conocer todo sobre la interoperabilidad, de qué se trata, por qué es importante, qué tecnologías involucra y cuáles beneficios concretos genera para tu industria.

¡Si te esta interesando el tema continua leyendo hasta el final!

¿Qué es la interoperabilidad?

La Interoperabilidad consiste en “la capacidad de comunicar, llevar a cabo programas o efectuar la transferencia de datos entre unidades funcionales, con el propósito de que el usuario no esté en la obligación de conocer las características únicas de éstas”.

Al menos así lo establece el Vocabulario de Información y Tecnología ISO/ISO/IEC2382, aunque no es el único que se refiere a este tema en el gran universo de la Internet.

Asegura que se trata de la habilidad del intercambio de datos y la posibilidad de compartir información y conocimientos.

Si analizamos las dos definiciones, ambas coinciden en un elemento crucial: compartir la información de manera universal, lo cual va más allá de la tecnología por medio de la cual se pueda almacenar, procesar o distribuir.

Pocos se detienen a pensarlo, pero bajo este mismo concepto nació la imprenta en 1440, o la red Arpanet, en 1969, que hoy en día es un universo casi infinito, llamado Internet.

La interoperabilidad como una búsqueda de coordinación efectiva

Hay uno de los conceptos de interoperabilidad hallados en la red, que consideramos como uno de los más sencillos de comprender, ya que se asocia más a lo que buscamos entender: y es su relación con la empresa.

Aunque parece ser una interpretación del sitio web ainea.es, no deja de dar en el blanco.

Dice que es la capacidad de las empresas para hacer que tanto sus procesos como sus sistemas de información estén sincronizados entre sí, y con otras compañías, a fin de enfrentarse a objetivos comunes de una manera más eficiente.

El concepto contrasta con una verdad absoluta en casi todas las corporaciones del mundo: la existencia de muchos y diversos sistemas de información que operan de manera aislada, redundante, poco objetivas, con software que resuelven solo problemas puntuales.

¿Las consecuencias? son como una huella digital, pues depende de las características y naturaleza de cada compañía.

Pero, en general, acerca a las organizaciones a la desintegración, no existe una clara relación entre el flujo de productos y el flujo de información dentro de la empresa, se produce una pérdida de eficiencia y hay poco control de todo.

Pese a que en pleno siglo XXI el mundo coquetea con la globalización y la digitalización de los procesos, esta es una realidad que arropa a grandes corporaciones.

Pero hay esperanzas. Muchas han caído en cuenta de que hay que fortalecer la conectividad, antes de que sea tarde.

¿Cómo puede ayudar la interoperabilidad en la empresa?

Es bueno comenzar a analizar: ¿Cómo es posible que la interoperabilidad beneficie a tu empresa? Vamos adelante.

Ya dijimos que esta filosofía ayuda a gestionar la información de una forma más ordenada y conjunta, lo cual permitirá concentrar todos los datos y procesos importantes a una cadena de valor. Entonces vamos a puntualizar algunas ventajas que traería para tu compañía:

  • Cohesión de datos, o lo que es lo mismo, una comunicación más fluida, es decir, todos los datos e información disponibles en la empresa, están vinculados con un flujo de producción.
  • Adaptabilidad, que implica que los sistemas puedan conectarse o desconectarse de manera sencilla. Ello permitiría que los mecanismos de captura de la información se entrelazan y transfieren la información que es precisada o detectada de forma flexible y automática.
  • Productividad y Control, que tiene que ver con que la cadena de valor opere de forma sincronizada. Acá todos los parámetros e información capturada, está estrechamente relacionada con un proceso productivo. La gestión de la información es de tal forma que será fácil acceder y disponer de ella, algo que se ha convertido en el principal choque entre las corporaciones y sus trabajadores.

¿Cómo puede una empresa llevar la interoperabilidad de sus sistemas?

Quizás sea un poco prematura, pero llegamos a la pregunta del millón de dólares ¿Cómo es posible llevar la interoperabilidad a los sistemas de tu empresa? Veamos cómo lograrlo.

Lo primero que tienes que saber es que esto se puede lograr de dos formas: la interoperabilidad semántica y la interoperabilidad técnica. Aquí te explicamos cada una de ellas.

Interoperabilidad Semántica

En este punto, los sistemas bajo los cuales se intercambian datos se comprenden perfectamente. La interoperabilidad semántica exige que la información que es obtenida sea significativa y muy útil.

Interoperabilidad Técnica

Este es de suma importancia y más en este nuevo mundo donde dominan los softwares. Dicho nivel de aplicación de la interoperabilidad, implica que cada sistema operativo debe cooperar entre sí, como uno sólo, entrelazados.

El reto es que deben hacerlo incluso en los casos en los que sus lenguajes de programación y la interfaz sean absolutamente distintos, como el cielo y la tierra.

Hay un secreto para lograrlo: transformar los mensajes y hacer que sean más comprensibles y procesables.

Más que una expresión retórica, es real y posible. Tiene que ver con una práctica tan antigua como el lenguaje mismo: la manipulación y la modificación del lenguaje en los diferentes sistemas que la organización maneja, a fin de conseguir una comunicación adecuada entre los mismos.

Muchos lo comparan con una tarea básica de traducción del lenguaje y tiene mucho sentido.

La fórmula que se obtiene es el principio de todo lo que hemos dicho. Y es que cuando sus sistemas se pueden comunicar e intercambian mensajes que son comprendidos por todos, se logrará el objetivo de la interoperabilidad.

¿En qué ámbitos se puede hacer uso de la interoperabilidad dentro de la empresa privada?

Este es uno de los puntos más interesantes, porque te haces una pregunta esencial para entender de qué se trata el universo de la interoperabilidad. Y es ¿en qué ámbitos y empresas es más utilizable este sistema? Veamos a continuación.

Contrario a lo que algunos consideran, esta filosofía no solo coquetea con el sector público, sino también con organizaciones que se dedican a la logística, producción y control alimentario.

Esto no es casualidad, sino que tiene una causal tan clara como el agua: las grandes ventajas que les reportan, sobre todo por el seguimiento en tiempo real de la llamada cadena de valor.

También por el control de proveedores y clientes y la flexibilidad de los procesos, todo un sueño para cualquier compañía del mundo.

Vámonos más al detalle en cada uno de los rubros antes mencionados:

1. Seguridad alimentaria

En esta área de la economía, la interoperabilidad es esencial y genera muchos beneficios.

En este rubro puede integrar la trazabilidad de productos y envases, da paso a una gestión rápida y coordinada de alertas alimentarias, y un control minucioso de la seguridad alimentaria de los productos.

2. Logística

En este rubro es posible la integración de equipos, un control exhaustivo de proveedores, así como un seguimiento de la distribución que se hace en tiempo real, tres elementos que hacen casi imposible para cualquier empresa si quiera pensar en el fracaso.

3. Producción

En estas empresas la interoperabilidad trae consigo una flexibilización de los procesos, hacer pedidos que sean a medida, e incluso fabricar de forma personalizada.

También permite un registro automático de la trazabilidad en los procesos de producción de las compañías del ramo.

Aunque estas compañías tienen que ver con rubros que son totalmente distintos, la magia ocurre cuando al analizar el impacto de la interoperabilidad en cada una de ellas, hay marcadas coincidencias. Se las decimos a continuación:

  • Mejora la relación entre los clientes y los proveedores.
  • Incremento de la transparencia en la realización de los procesos.
  • Aprovechamiento de la red y los medios sociales con el propósito de establecer oportunidades y fortalecer nuevas relaciones comerciales.

¿Cómo ayuda la interoperabilidad en las instituciones públicas?

Hoy más que nunca, la interoperabilidad es una pieza que suma un gran valor a las empresas privadas. Pero para las públicas se ha convertido en el resurgimiento de sus principios: calidad y eficiencia.

Y es que, como lo hemos dicho, se trata de dar respuestas sobre situaciones más que conocidas y que forman parte de la cotidianidad de los entes de gobierno.

Ya hablamos de la tragedia que implica la información duplicada, por ejemplo. También te mencionamos la falta de cohesión entre las diferentes partes. No olvidamos referirnos a los sistemas de información que actúan de manera muy separada.

Igual como esto ocurre en las empresas privadas, en las organizaciones públicas puede llegar a ser mucho peor, sobre todo en los países más pobres y corruptos.

Así, cuando todos estos aspectos se conjugan como un maleficio, el futuro es incierto porque asume el reinado el descontrol y la ineficiencia, que luego son aprovechadas como plataforma para cosas mucho peores en perjuicio de las sociedades del mundo.

Pero afortunadamente esta metodología, que es usada por las empresas privadas, ha sido adoptada por muchos entes públicos, cuyos gerentes han entendido de qué se trata y los beneficios que genera para las organizaciones de los distintos gobiernos.

De este modo, la cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de servicios de forma organizada, es más posible.

Y por consiguiente ocurre la magia: el cumplimiento de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos sin burocracia y sin corrupción.

Así, el pincel de esta herramienta no sólo dibuja el futuro de las compañías privadas, sino también de las públicas.

¡Si has leído hasta este punto, te va a gustar lo que viene!

¿Cuál es la realidad de la interoperabilidad en el siglo XXI?

Llegamos a un punto importante, porque tiene que ver con la interoperabilidad y su relación con la tecnología. ¿Cómo estas dos herramientas van de la mano en pleno siglo XXI?

Hoy en día, las empresas tienen que gestionar una gran cantidad de datos, que obtienen a través de una diversidad cada más grande de dispositivos.

¿El reto? Está más que claro. las organizaciones deben implementar tecnologías que les permitan la interoperabilidad de los sistemas.

La necesidad es que todos estos mecanismos se puedan comunicar, y aún más difícil, tengan la posibilidad de entenderse entre sí para beneficiarse de las ventajas del Big Data.

Gracias a este tipo de tecnologías, la comunicación es mucho más fluida entre los distintos programas interconectados.

Asimismo, es posible que los sistemas hagan la gestión tanto de la entrada como de la salida de los datos de forma automática, en proporción con la demanda, con la idea de aumentar la eficiencia y la adaptación a los cambios.

De este modo, se logra un mejor acceso de los usuarios a los datos, con lo cual se podría favorecer la productividad y el control de los mismos.

¿Cómo la interoperabilidad coquetea con la tecnología actual?

De acuerdo con los últimos datos de la empresa Ericsson, que están al alcance en su informe Mobility Report, el tráfico de datos móviles se fue a las nubes, pues registró un crecimiento de 78%, a finales de 2019, respecto al último trimestre del año anterior.

Según los datos, este registro se situó en 32 Exabytes (EB). No hay forma de imaginar lo que eso significa, sino hasta que salta la cifra: en todo el mundo hay 6,1 mil millones de suscriptores de banda ancha.

Esto no es cualquier cosa. pues el reto es: ¿Cómo se gestiona toda esa cantidad de información?

Todos estos datos cuya cantidad es insospechada, les llegan a las organizaciones a través de distintos dispositivos, pero muy frecuentemente de manera totalmente desordenada.

Esta situación dificulta el cumplimiento de los objetivos de toda empresa. Por ello, para poder resolverlo, las firmas a lo largo de todo el mundo han tenido que entender el concepto de interoperabilidad.

¿Lo siguiente? la preparación del personal en las nuevas tecnologías que están involucradas en esta tecnología.

¡Sigue hasta el final!

¿Cuáles son las tecnologías sobre las cuales deben prepararse las organizaciones?

Con la nueva era de la digitalización y la necesidad de que las empresas sistematicen sus procesos de producción y comercialización, los dueños de negocios han entendido la necesidad de preparar a su personal en algunas tendencias tecnológicas.

Gracias a ellas se busca mejorar la conectividad en las compañías, es decir, el principio básico de la interoperabilidad.

Allí entra en el juego la llamada academia 4.0, que no es otra cosa que un conjunto de tendencias que brindan a las empresas la posibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias de la interoperabilidad.

A continuación, te mencionamos algunas de esas tendencias que acercan a las compañías a contar con personal preparado para enfrentar los nuevos retos:

1. Uso de plataformas LMS

Una de las tendencias más importantes es el aprovechamiento y uso de las plataformas LMS (Learning Management System) .

Gracias a este recurso, es posible modernizar, virtualizar y digitalizar los procesos de formación, lo cual lo hace convertirse en el gran aliado de la enseñanza semipresencial o en línea.

En principio, hay que decir que es una gestión integral, que brinda la posibilidad de crear, distribuir, almacenar y manejar todos los recursos, actividades y procesos en entorno virtual que es único.

2. Virtualización de procesos

Esta tiene que ver con representaciones basadas en software. que permiten simular acciones, entornos y procesos, con lo cual se aporta realismo, precisión y alcance a las actividades educativas.

La virtualización de procesos es una práctica cada vez más habitual en las empresas.

Y es que esta se emplea, por ejemplo, para la simulación de los usos, y características de productos en una etapa en la que están siendo diseñados o están en prototipos.

3. Uso de la realidad aumentada

La realidad aumentada también forma parte de las tendencias de gran interés para la academia 4.0.

Por medio de estas tecnologías, el universo industrial y elementos de interés son de suma accesibilidad para los procesos de formación que pueden ser óptimos gracias a simulaciones de todo tipo.

Aunado a reducir costos de tipo formativo, la realidad aumentada se caracteriza por ser flexible, la cual puede aplicarse desde las etapas más básicas hasta en los procesos de formación de alto nivel.

4. Microaprendizaje

Esta desarrolla el aprendizaje en pequeños pasos, los cuales, al integrarse, provoca experiencias académicas de calidad para fomentar una formación eficiente y ágil.

El microaprendizaje, hoy en día es posible gracias a la variedad de contenidos que pueden ofrecerse en plataformas como la LMS, en los que videos, herramientas multimedia, y simulaciones hacen más ágil el proceso de la enseñanza.

5. Gamificación

La gamificación es otra de las tendencias educativas que está presente desde los niveles educativos más esenciales hasta los más avanzados.

Como ya dijimos, ésta se asocia tanto a la realidad aumentada como a la virtual.

Esta es un buen complemento de microcontenidos y cursos, por medio de los cuales se aborda desde la forma práctica y al mismo tiempo dinamiza los objetivos de aprendizaje.

6. Educación Mobile Friendly

Ésta implica el uso de dispositivos móviles, los cuales no han dejado de crecer y hoy son la gran ventana de los usuarios para ver el mundo.

La situación ha llegado al punto que las marcas y empresas están llevando sus marketplace así como sus canales digitales a este formato, para generar interacción y ventas por medio de los teléfonos.

7. Ingeniería digital

Los recursos de virtualización de procesos, integrados en las plataformas LMS, son geniales para desarrollar actividades formativas que tienen que ver con la ingeniería digital.

Gracias a esto, se pueden hacer prácticas de prototipado, así como el desarrollo de los productos alineados a los estándares que exige la industria de hoy.

¿Cuáles son las tecnologías que permiten la conectividad industrial, como base de la interoperabilidad?

Hemos llegado al punto en que es necesario saber cuáles son las tecnologías que involucran la interoperabilidad.

Te las decimos a continuación de forma precisa:

1. El Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El Internet Industrial de las Cosas es conocida como la conexión a través de la red entre objetos con la finalidad de facilitar su interconexión y transmisión de datos.

Esta se trata de la conexión de sensores a las máquinas y equipos, con la finalidad de que tengan mayor sensibilidad a la internet.

Se este modo, se produce un proceso que es esencial, como lo es el envío de la información de las máquinas a un dispositivo u ordenador y de monitorear cómo se desarrolla su funcionamiento y procesos.

2.Tecnología de conexión inalámbrica

Para ello es preciso una estructura de conectividad fortalecida, pero también fiable y segura. por lo que el cableado nunca va a ser suficiente.

De este modo, para lograr dicha conectividad, va a ser necesario una conexión inalámbrica.

3. Tecnología 5G Industrial

Esta es una tecnología de conexión a la internet de forma emergente, la cual se aspira que genera muchos beneficios, entre ellos la comunicación masiva de máquinas con miles de dispositivos conectados al mismo tiempo.

También implica un ancho de banda mejorado para la utilización de gran variedad de aplicaciones que permiten una mejor comunicación entre los usuarios.

4. Aplicaciones para la comunicación y la información

La conectividad en una compañía, que es la base de una mejor interoperabilidad, tiene mucho que ver con la puesta en marcha de plataformas que permitan mejorar esa comunicación interna.

Servicios de software, aplicaciones personales, así como aplicaciones personalizadas para las empresas, forman parte de estas opciones a disposición de las firmas.

¡Llegamos al final!

Esperamos que toda esta información te sirva para iniciar el camino hacia la interoperabilidad en tu empresa.

Lo esencial es entender que hoy en día, cuando la explosión de datos digitales es cada vez más grande, las tecnologías cobran fuerza para lograr la interoperabilidad en las organizaciones, con el fin de que les permitan aprovecharse de sus beneficios en un futuro con bastante potencial.

¡Si quieres te gustó el tema, entonces no esperes más y déjanos tu opinión en la casilla de comentarios!


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