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Entrenamiento empresarial virtual: ¿por qué cada vez más empresas lo emplean?


Más allá de ofrecer una buena remuneración y estimular un excelente clima laboral, las empresas también deben incluir la capacitación de sus colaboradores a su lista de prioridades. Entre las formas más eficientes de llevarla a cabo, destacamos el entrenamiento empresarial virtual.

Y es que las capacitaciones online aportan muchos diferenciales para las empresas, ¿quieres conocerlos a detalle? ¡Continúa leyendo este post!

Primero, ¿por qué es necesario desarrollar programas de aprendizaje?

Desarrollar programas de aprendizaje en el ámbito corporativo es clave y cada día está tomando más relevancia en la decisión de las personas que solicitan un empleo, pero ¿por qué es así?

El entrenamiento es una práctica que se implementa en las organizaciones y su objetivo es desarrollar competencias técnicas y comportamentales en la fuerza de trabajo y, de esta forma, optimizar su desempeño laboral.

En lo que concierne al e-learning, configura una metodología de aprendizaje electrónica bastante eficiente, dado que posibilitan ofrecer una gran cantidad y variedad de contenidos de forma económica y accesible promoviendo así, conocimiento aliado a la economía de recursos.

De hecho, el entrenamiento empresarial virtual aporta muchos diferenciales para las empresas, ¿quieres conocerlos a detalle?

8 principales beneficios del entrenamiento empresarial virtual

1. Accesibilidad y flexibilidad

Sin dudas, uno de los principales puntos positivos de los entrenamientos virtuales es el hecho de permitir que los colaboradores ingresen a los materiales en cualquier momento.

Es decir, los recursos de aprendizaje quedan disponibles las 24 horas por lo que las personas pueden acceder a ellos en el momento que crean más oportuno; organizando así, una rutina de estudios acorde con su agenda.

Asimismo, es interesante señalar que el desarrollo de capacitaciones en el entorno virtual permite romper las barreras geográficas, posibilitando, de este modo, que los participantes incrementen su conocimiento desde su dispositivo móvil u ordenador, independientemente del lugar donde se encuentre.

2. Reducción de costos relativos al aprendizaje

Cuando una empresa realiza un entrenamiento virtual, economiza tiempo y dinero, ya que no necesita imprimir y/o comprar materiales específicos, alquilar o preparar un lugar para recibir a los participantes, entre otros aspectos.

3. Equipos más confiables y productivos

Al desarrollar nuevas competencias, los funcionarios están mejor preparados para ejecutar sus funciones.

El dominio de nuevos conocimientos fomenta a que los colaboradores se sientan más seguras y confiadas en poner en práctica sus actividades e incluso, aportar ideas que puedan mejorar el ambiente de trabajo y optimizar los procesos corporativos.

4. Estimula la motivación y la satisfacción

Mediante un entrenamiento empresarial virtual, los colaboradores pueden desarrollar nuevas habilidades que, de hecho, añadan diferenciales no solo al negocio, sino también a su carrera profesional.

Al entender que la empresa invierte en el crecimiento profesional de sus recursos humanos, las personas sienten que la empresa los valora y los posiciona como activos fundamentales para el éxito corporativo. 

En virtud de esto, tienden a dedicarse con más intensidad a sus tareas, tener actitudes orientadas al alcance de los objetivos organizacionales y, por ende, sentirse más motivados y satisfechos con su trabajo.

5. Retención de talentos

Cuando la empresa invierte en sus colaboradores, reduce la tasa de rotación (turnover) y el absentismo por lo que logra, de manera progresiva, la estructuración de un equipo con los mejores profesionales del mercado.

Por este motivo, podemos decir que el mantenimiento de colaboradores en el plantel se posiciona como un fuerte diferencial ante la competencia.

6. Mejora la toma de decisiones

Como los profesionales se sienten más preparados para enfrentar los desafíos del mercado y capacitados para ejecutar sus tareas de la mejor manera posible, logran optimizar el proceso de toma de decisiones. ¡Y la razón es muy simple!

Al sentirse cómodos y contar con suficiente conocimiento, pueden seleccionar la solución más adecuada ante un panorama específico por lo que se reduce la probabilidad de cometer errores o fallar al implementar una determinada medida.

7. Proporciona un excelente ROI

En este ámbito, el retorno sobre la inversión, ROI, es el valor económico generado como resultado de la ejecución de una o varias actividades de entrenamiento realizadas bajo el formato e-learning configurando, de este modo, es la manera más objetiva de identificar si la inversión ha generado diferenciales operacionales y financieros.

La estructuración de capacitaciones y cursos a través de un sistema de gestión de aprendizaje (Learn Management System) u otras plataformas que fomenten el entrenamiento online permite acompañar la evolución de los participantes de manera constante, consecuentemente, a medida en que se llevan a cabo las actividades, se puede identificar su nivel de efectividad y su impacto en el cotidiano de las empresas.

En virtud del estricto monitoreo y de la economía de costos inherente a las instancias de entrenamiento virtual señaladas anteriormente, es posible afirmar que el e-learning aporta un óptimo ROI.

8. Optimiza la imagen y la credibilidad corporativa

Al invertir en el entrenamiento empresarial virtual, la empresa fomenta una imagen de organización dedicada al desarrollo y crecimiento de su fuerza de trabajo por lo que logra consolidar una imagen positiva frente a su público interno.

Además de generar esa perspectiva positiva ante los equipos, las capacitaciones promueven una muy buena imagen ante los clientes y otros públicos externos. Como resultado, la empresa se posiciona como una eximia marca empleadora (employer branding), capaz de atraer y retener los mejores talentos del mercado.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Como ves, el entrenamiento empresarial virtual proporciona numerosos beneficios a las organizaciones por lo que llevarlo a cabo, más allá de ser una acción positiva en términos de productividad, se posiciona como una excelente ventaja competitiva, una vez que estimula la retención de talentos.

Asimismo, es importante hacer hincapié que la capacitación online abre espacio para la innovación, pues proporciona conocimientos actualizados y prepara a los colaboradores para las nuevas demandas del mercado estimulando, de este modo, la adopción de posturas novedosas y soluciones alineadas con las flamantes tecnologías.

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