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El Internet de las Cosas en la educación: alcances y beneficios


El Internet ha logrado unir ambientes en el mundo informático es la interconectividad entre computadores con dispositivos móviles, y un sin número de equipos en los hogares, empresas, industrias e instituciones que utilizan las redes alámbricas o inalámbricas, todo esto se conoce como el Internet de las Cosas.

En números reales cerca del 54 % de la población mundial (4.100 millones de personas) tiene acceso al llamado ciberespacio informático, sin embargo, el Internet de las Cosas en la educación abarca al 95% de los estudiantes del planeta en todas las etapas educativas.

¿Quieres conocer como ha impactado esta tecnología en la educación? Te invitamos a leer este artículo para estar actualizado.

Casos de uso del IoT que mejoran la educación

La educación es un derecho universal y es uno de los pilares fundamentales por parte de la organización de las naciones unidas, la cual busca promover igualdad de oportunidades a todos sin excepción para el aprendizaje de nuevas herramientas que le permitan alcanzar prosperidad económica y bienestar social.

Es por ello que el Internet ayuda a facilitar métodos de enseñanza tanto a nivel individual como colectivo evitando las desigualdades y asimetrías que a veces sufren niños y adultos en las etapas de su educación.

A continuación, te presentamos 5 casos de aplicación:

1. Clases a distancia

Mediante el uso de los sistemas de videoconferencias disponibles en computadoras o equipos móviles con facilidad de cámaras de video incorporadas es posible impartir la enseña a puntos distantes.

Este tipo de formación remota está teniendo alta demanda y en ese sentido existen muchas aplicaciones o programas en el mercado.

2. Consultorías y tutoriales

Consiste en el intercambio de información entre estudiantes y profesores a través del correo electrónico, para ello se asignan los trabajos y se establecen los procedimientos para las preguntas, respuestas y consultas. En el caso de los tutoriales se indican enlaces o rutas de acceso a videos sobre temas particulares con los paso a paso que deben hacer los alumnos.

3. Páginas de asignaturas

Es una dirección electrónica del tipo URL, con un subdominio (www) y dominio (.com, .net, .org) donde se coloca información de textos, numérica e imágenes para las diferentes categorías académicas (asignaturas) que elaboran los profesores o docentes y dejan a la disposición de los alumnos para organizar el estudio, programación, apuntes, enlaces a otras páginas y los sistemas de evaluaciones.

4. Biblioteca digital y recursos informativos

Son centros de almacenamiento de datos electrónicos organizados de manera tal que sea fácil su búsqueda y generar reservas para su lectura en línea, algunas otras ofrecen facilidades para descargas de documentos. También existen sitios en el Internet que proporcionan material didáctico, cursos, fórum de discusión y asesoramiento en línea.

5. Centros educativos virtuales

Son plataformas y medios que ejecutan cursos o programas de formación académica de a través de medios telemáticos en computadoras o dispositivos móviles, estas áreas de transferencias de conocimientos y saberes aprendidos son certificadas, y a su vez son reconocidas como válidas en el campo laboral y empresarial.

¿Qué son las academias 4.0?

Son instituciones creadas para impartir aprendizaje en el uso y manejo de equipos y programas de computación a niños en edades tempranas hasta adultos y profesionales de la materia, en áreas como: electrónica, lenguajes de programación, diseño y fabricación digital, robótica y telecomunicaciones basados en las tendencias y necesidades del sector industrial.

Aspectos de interés del IoT para la academia 4.0

Conoce como incide el Internet de las Cosas en la educación, en especial para las academias de cuarta revolución industrial

Dibujo asistido por computadora (CAD)

Es la forma digital de representar objetos, figuras y planos mediante el uso de programas de computación usados que mejoran la calidad del diseño y crean una base de datos para generar capas que pueden interponerse tanto para dibujo en 2D como el modelado 3D, para tal fin se utilizan los siguientes programas: Solidworks, AutoCAD, AutoDesk, CATIA, OpenSCAD, Rhino3D, Fusión 360º, CREO.

Ingeniería asistida por computadora (CAE)

Se utilizan para procesar de forma rápida y precisa complejos de cálculos, condición que permite reducir costos y tiempo para el desarrollo de un producto de óptima calidad, algunos de los softwares más utilizados son: Solidworks Education, Navier-Stokes CFD para dinámica de fluidos, FEA para análisis de elementos finitos, MBDS simulación de sistemas mecánicos conectados y Optimization&Simulation para resolver ecuaciones.

Manufactura de piezas

El uso de las impresoras del tipo 3D se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para hacer modelos o prototipos de prueba en piezas mecánicas, pues permite diseñarlas, fabricarlas y probarlas en lapsos muy cortos de tiempo hasta su perfeccionamiento ante de su producción final, los programas de mayor aceptación son: Markforged, 3DSystems, Artec3D, Formlabs, Solutionix, Ultimaker y Scantech.

Programación de equipos de mecanizado

Consiste en la creación de múltiples rutinas de ejecución en máquinas o equipos automatizados controlados por computadora (CNC) que realizan múltiples operaciones en una pieza mecánica, reduciendo significativamente los costos y tiempos de fabricación, algunos de los equipos son: tornos, taladros, tornos, cortadoras, fresadoras y grabadoras.

Programas de simulación de comportamiento

Se utilizan para el desarrollo de nuevos equipos o realizar innovaciones sobre existentes, mediante el uso de herramientas llamadas maquetas virtuales, que permiten predecir comportamientos y tendencias a futuro, con el propósito de optimizar la eficiencia en los modos y medios de producción. Un programa que satisface estas exigencias es el Dassault Systèmes Academy.

Ventajas del IoT en la educación

El Internet de las Cosas en la educación ofrece un gran número de beneficios como se indican a continuación:

Fomenta potencialidades de los alumnos

Amplía los conocimientos de los alumnos y motiva si interés por investigar usando el IoT de forma más habitual, condición que mejora sus habilidades y destrezas que ayudarán en el campo laboral.

Mejora la labor de enseñanza del profesorado

Con el uso de nuevas herramientas de programas y aplicaciones, los profesores organizan de forma eficiente las actividades de enseñanza y el IoT ayuda en complementar la explicación de los temas de clases. Se puede considerar que es un proceso de ayuda mutua entre profesores y alumnos.

Refuerza la seguridad en los centros educativos

Con el IoT se mejora la seguridad física y digital de los planteles educativos brindada una sensación de tranquilidad y bienestar en el personal docente, administrativo y obrero.

Por otra parte, se puede proteger la red donde están todos los datos de la población estudiantil y el profesorado.

Optimiza los procesos internos

Tener disponible toda la información relacionada con cada una de las actividades de enseñanza y administrativas que se ejecutan en un plantel educativo, permite calendarizar todo el programa educativo y planificar las horas de enseñanza, para mejorar la productividad del centro educativo.

Por último, la información puede estar disponible para el acceso de los estudiantes desde dispositivos móviles.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, y te invitamos a ampliar un poco más sobre su impacto en el campo laboral en el siguiente post: Capacitación Industrial. ¡No tiene desperdicio!


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