Alcanzar el crecimiento empresarial de manera saludable está estrechamente vinculado con el aumento de los ingresos y la expansión de la actuación de la organización, sin que la rentabilidad y el margen de ganancias se vean afectados.
En algunas circunstancias, crecer de manera sustentable es muy difícil, por cuanto es necesario medir los aspectos favorables y desfavorables, hacer un cálculo de los riesgos y organizar las finanzas.
No obstante, en un entorno como el de la actualidad, fuertemente competitivo, las organizaciones deben buscar aquella dimensión adecuada, con la finalidad de poder sobrevivir y mantenerse en la competencia.
Y es que la globalización está generando una fuerte afectación a las empresas, y está obligando a la mayoría a redefinir su estrategia empresarial.
En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber en relación con los beneficios que se generan a partir del crecimiento de una empresa de manufactura y, también, cuáles son los desafíos a superar en el marco de esta expansión.
¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!
¿Qué es el crecimiento empresarial?
El crecimiento empresarial, en general, tiene que ver con el incremento de la capacidad productiva de una organización, a través de las inversiones en sus infraestructuras.
Asimismo, el crecimiento de una compañía está estrechamente vinculado con las instalaciones y recursos humanos, las cuales son financiadas con dineros propios o también con la llamada reinversión de beneficios, o ajenos, es decir, ampliaciones de capital, préstamos y créditos.
El desarrollo y la estrategia empresarial
En el camino hacia el crecimiento empresarial, ya sea en la manufactura o en otro rubro, la organización toma la decisión de una primera localización, así como tamaños y capacidades determinados para sus instalaciones.
Al adquirir una posición de suficiente relevancia en su mercado, la necesidad de surgir se presenta de forma natural.
Ello implica que, muy a manudo, la empresa incursiona en nuevos mercados, a fin de comenzar a darle forma a ese crecimiento.
Así, el avance puede significar la llamada deslocalización o el aumento de la capacidad de algunas instalaciones.
De este modo, el concepto de crecimiento de la empresa hace especial referencia a modificaciones o incrementos de tamaño, que traen como consecuencia que esta sea diferente a su estado anterior.
En sí, esta es la tendencia natural de la empresa, aun cuando lo cierto es que el crecimiento deba ser controlado en función de sus objetivos tanto a mediano como a largo plazo.
La empresa ha de responder a las siguientes interrogantes:
- ¿En qué dirección puede crecer la empresa? ¿Producir lo mismo en los mismos mercados o enfilándose hacia otros productos y mercados?
- ¿Cómo es posible que le logre el crecimiento de la empresa? ¿Lo hará de manera individual o en alianza con otras organizaciones?
- ¿Será en el mercado nacional o internacional?
Una vez que la empresa se encuentra posicionada en el mercado, la directiva debe decidir si centra sus esfuerzos en lograr el liderazgo en el mercado, bien sea el natural o nacional.
También, la organización ha de entender si desea abrirse camino en los mercados exteriores, en su marcha hacia el crecimiento.
Tipos de crecimiento empresarial
Antes de adentrarnos en los beneficios y retos a los que se enfrenta el crecimiento empresarial, es bueno entender que las compañías disponen de diversas estrategias que le permiten lograr un avance.
Este se da de varias formas: interno y externo. A continuación te explicamos cada uno de ellos:
1. Crecimiento interno
Las empresas alcanzan su objetivo de crecimiento interno, mediante dos estrategias: la especialización y la diversificación ¡Toma nota de cada una de ellas!
Especialización
Mediante la especialización, las compañías incrementan su actividad en la misma línea de productos.
Esta puede seguir varias vías:
- Penetración en el mercado: La compañía busca incrementar la comercialización de su producto en el mercado actual. Asimismo, busca llevar en alza las ventas, con la llegada a más clientes o incrementando el desembolso de los clientes actuales, a través de mejoras de calidad. Esto se da mediante el aumento de la inversión en publicidad y promoción y la reducción de precios. Un ejemplo de ello son las empresas de telecomunicaciones, las cuales intentan de manera continua captar a clientes nuevos, con el ofrecimiento de ofertas, regalos o servicios de internet.
- Desarrollo de productos: La compañía busca requerimientos que no han sido satisfechos adecuadamente, los cuales son denominados nichos de mercado. De esta forma, crea para ellos productos nuevos, por lo general por medio de adaptaciones que son más o menos sustanciales de otros que ya existen. Uno de los ejemplos más comunes, es el de la típica empresa que realiza adaptaciones de sus productos, bienes o servicios, para consumidores de diferentes tipos, como los cereales para niños o adultos.
- Desarrollo de mercados: Es decir, introducen sus productos de la actualidad en nuevos mercados situados en otras geografías. Esta acción pudiera implicar ciertas adaptaciones de lo que se pretende comercializar a los nuevos mercados, entre ellas los precios, publicidad, características, canal de distribución. Un ejemplo de son las empresas españolas dedicadas a los embutidos, las cuales intentan introducirlos al mercado asiático.
Diversificación
Esta supone una cierta ruptura con lo que es la trayectoria de la organización, la cual busca nuevos mercados y productos.
La diversificación persigue contrarrestar el riesgo de las organizaciones a largo plazo en su conjunto, y también colocar excedentes financieros con una mayor expectativa de mejor rentabilidad.
La diversificación puede ser:
- La diversificación horizontal o relacionada, la cual tiene que ver con hacer una ampliación de la oferta con nuevos productos, con el fin de atraer a otros clientes. Un ejemplo de ello son las empresas de alta costura, las cuales se introducen en el mercado de complementos, como bolsos, relojes, bisutería y bolsos, joyería, perfumería e industrias lácteas.
- Diversificación o integración vertical, en la que la organización asume el proceso de fabricación y distribución completo de los productos, comenzando por el aprovisionamiento, y el servicio de posventa. De este modo, la eliminación de intermediarios lleva a la reducción de riesgos y costos, lo que a su vez refuerza su posición estratégica. Esto se puede dar hacia atrás, es decir, mediante la entrada hacia el mercado de sus proveedores, o, hacia adelante, que implica el mercado de sus clientes, siempre que no sean los finales.
- Diversificación heterogénea, que tiene que ver con la compañía se transforma en un conglomerado, en el cual los productos y los mercados son muy diferentes, y apenas están vinculados tecnológicamente durante el consumo o los actos de compra. Esta es considerada la estrategia más arriesgada, toda vez que la organización entra en nuevos entornos competitivos.
2. Crecimiento externo
El crecimiento externo se concreta a través de la integración, participación o cooperación con otras organizaciones ya existentes.
Este se da mediante tres modos que te los diremos a continuación:
Integración de sociedades
Esta se da normalmente con la pérdida de la llamada personalidad jurídica de, por lo menos, uno de los integrantes.
La integración de sociedades se produce a través de dos modalidades:
- La fusión pura, la cual tiene que ver con que dos empresas, por lo general de tamaños similares, establecen una alianza mediante la creación de una nueva organización, a la cual hacen el aporte de todos sus patrimonios y haciendo la disolución de las antiguas. Esta es la manera de fomentar el crecimiento, en momentos en que las compañías ya consolidadas tienen la intención de competir en mercados mayores. La organización nueva que surgió de la fusión de otras firmas, está en la condición de conseguir las llamadas economías de escala y lograr sinergias. Por ejemplo, en el sector de la banca es un procedimiento más frecuente de lo que se piensa. El BBVA, por citar solo alguno, es una fusión de muchas entidades financieras.
- La absorción, la cual supone la adquisición de una compañía por otra y ello genera como consecuencia la desaparición de la firma que ha sido absorbida. La idea es crecer y recibir un beneficio, así como eliminar competencias directas, con lo cual se exalta la posición de la nueva organización en el mercado. Uno de los ejemplos más representativos fue el de la compañía británica Vodafone, la cual adquirió a la española Airtel.
Participación de las sociedades
En este caso, una organización o sociedad se hace de una parte o de todas las acciones de otra, sin provocar que estas pierdan su personalidad jurídica.
Y es que la consecución de una participación, sea mayoritaria o minoritaria, o también un paquete de acciones, puede otorgar el control de la sociedad, así como también el derecho a integrarse en su gestión, o simplemente los derechos políticos ordinarios.
En pocas palabras, esta es la forma más común de crecimiento externo y en él se presentan tres escenarios:
- Control absoluto, el cual se da cuando se tiene más de 80% del capital de la organización.
- Control mayoritario, el cual se da cuando se cuenta con más de 50% del capital social.
- Control minoritario, que se da cuando se tiene menos de 50% del capital.
No obstante, si la empresa principal o también llamada matriz se hace de participantes de más de 50% de otras compañías, con el objetivo de controlar su gestión, estas pasan a llamarse filiales y el grupo formado se conoce como holding.
Cooperativas y alianzas de empresas
Este se da sin que se produzca la pérdida de su personalidad jurídica.
El crecimiento externo por cooperativas y alianzas de empresas ocurre cuando se da un acuerdo por el que dos o más organizaciones unen sus esfuerzos, con la idea de aprovechar los beneficios de una acción en conjunto.
Ahora bien, la cooperación puede ser de distintos tipos y a continuación se los presentamos:
- Cooperación productiva, la cual se da en el caso de compañías petroleras que prestan colaboración en las fases de extracción y exploración, al tiempo que compiten en la distribución y venta.
- Cooperación comercial, el cual se da para entrar a nuevos mercados, por ejemplo.
- Cooperación tecnológica, la cual se da mediante proyectos de investigación conjuntos, con el fin de compartir inversiones y, por ende, riesgos.
Vale referir que uno de los tipos más frecuentes de cooperación empresarial son las franquicias, es decir, convenios por medio de los cuales la compañía franquiciadora sede a la franquiciada, los derechos a utilizar su marca comercial, su esquema empresarial y sus conocimientos.
Asimismo, en algunas oportunidades le permite contar con algunos servicios de asesoramiento centralizados, aprovisionamiento y publicidad, a cambio de unas contraprestaciones económicas, bien sea un pago inicial o un canon de entrada y pagos con cierta periodicidad.
Un ejemplo de ello, ha sido la empresa McDonald’s y Telepizza en el sector de la restauración.
Beneficios del crecimiento empresarial
El crecimiento empresarial trae consigo un sinfín de ventajas y beneficios, los cuales se derivan del aprovechamiento de las llamadas economías de escala que, como recordamos en el tema pasado, se logran al minimizar tanto el costo medio como el costo por unidad, en la medida en que la empresa crece e incrementa su volumen de producción.
Esta es una de las ventajas principales que buscan las organizaciones en esos momentos en los cuales deciden crecer.
Estas economías se pueden traducir en diversas facetas de la organización. A continuación te mostramos cuáles son ¡Toma nota!
1. Productivas
En este punto del crecimiento empresarial, es importante saber que un mayor volumen de producción trae como consecuencia un mejor aprovechamiento de la división del trabajo, así como la automatización de los procesos de producción.
Ello se logra con el consiguiente ahorro de costos y aumento de la productividad de la organización.
2. Comerciales
A esta altura del crecimiento empresarial, es bueno entender que la adquisición de un mayor volumen de mercancía o unidades, trae como resultado la obtención de mejores descuentos y precios en general. Ello reduce los costos de aprovechamiento.
Asimismo, las compañías pueden disponer de una mayor cantidad de recursos que han de emplear en sectores como la publicidad, la promoción o también la investigación de mercado.
3. Financieras
Cuando las compañías demandan un volumen mucho mayor de recursos financieros, estas tienen más posibilidades de acceder a las fuentes de financiación, entre ellas la bolsa o el mercado de deuda corporativa, incluso en el ámbito internacional.
4. La superación de problemas
Las fuertes competencias, el problema de las pocas ganancias y las caídas en la venta de productos o servicios, puede ser fácilmente superado como consecuencia del crecimiento empresarial.
5. Garantizar el éxito
El crecimiento de la organización puede ser el sinónimo de alcanzar el puesto número uno en el mercado o lo que es igual al liderazgo indiscutible.
Asimismo, la compañía aumenta sus ingresos y ejerce dominio sobre un nicho específico, haciendo más viable el éxito de la empresa.
6. Celar por el futuro
Cuando se trata de una compañía de capital familiar, el crecimiento empresarial puede significar un aliento económico o financiero y el futuro más próximo de las generaciones por venir.
7. Atraer y retener buenos trabajadores
Cuando una compañía crece, los trabajadores la encuentran más atractiva, por lo cual es muy deseada por quienes no forman parte de la plantilla de empleados.
8. Alcanzar nuevos clientes
El crecimiento empresarial genera como consecuencia que personas que no tienen acceso a tus productos puedan tenerlo.
Ello, a su vez, permitirá que la organización adquiera un mejor posicionamiento gracias a que más personas conocen de ella.
9. Crear una economía a escala
El crecimiento empresarial trae consigo la posibilidad de contar con costos reducidos por unidad de producción o de servicio, lo cual hace posible la reubicación de los recursos.
Desafíos del crecimiento empresarial
Uno de los desafíos más importantes para lograr el crecimiento empresarial, en el sector manufacturero, es preparar al personal en las nuevas tecnologías que demanda la llamada cuarta revolución industrial.
La formación del personal es una herramienta esencial destinada a motivar a tu plantilla de empleados.
Enseguida te nombramos algunas herramientas usadas en la nueva Industria 4.0, que ha tomado fuerza en las organizaciones de todo el mundo:
La realidad aumentada
La realidad aumentada es como una fusión entre los ambientes virtuales y físicos, y se interrelacionan a través de una tableta o celulares.
Esta te permitirá para:
- Un real objetivo que funcione como una referencia para la interpretación y creación del producto virtual.
- La presencia de un equipo de mano con cámara para transmitir la imagen del objeto de forma real.
- Un software que sea responsable para interpretar la señal que es transmitida por la cámara.
Desarrollo de simuladores
La preparación en el área de simulación tiene que ver con el desarrollo de simuladores, por medio de los cuales se replica el comportamiento real de un producto, bajo un ambiente totalmente virtual. Cuentan con tecnologías en 3D y también en 2D.
Al tener personal preparado en esta área podrás:
- Validar el producto en cada fase de diseño.
- Tendrás la posibilidad de anticipar lo que pasaría si cambiaste variables.
- Informar de costos que son reales, por medio de la valoración del impacto de cada producto que se va a elaborar.
- Mejorar la competitividad mediante la detección de problemas o fallas que tienen relación con la descoordinación entre las secciones de una misma planta.
El Internet Industrial de las Cosas (IloT)
El Internet Industrial de Las Cosas (lloT) tiene que ver con el aprendizaje de la tecnología de Big Data, a través del empleo de los datos incorporados en los sensores integrados a las máquinas industriales.
La preparación en esta área te permitirá lo siguiente:
- Más inteligencia, ya que es posible llevar a cabo la conexión de diferentes elementos dentro de una organización.
- Mayor arquitectura, orientada a eventos e inspirada en un contexto de procesos y operaciones en tiempo real.
- Tiene una capacidad para integrar nuevos elementos, por lo que es considerado un sistema de mucha complejidad.
La virtualización de procesos
La virtualización de procesos ofrece al cliente la posibilidad de involucrarse de lleno en un mundo totalmente digital.
Su importancia radica en que:
- Ofrece un mejor uso de software y hardware.
- Permite una actualización más sencilla y rápida de todas las versiones de las nuevas aplicaciones.
- Incrementa la seguridad del ambiente, ya que posee una administración centralizada.
- Brinda una mejoría tanto en el monitoreo y control de los datos, así como facilita la implementación de políticas de seguridad.
- Da una mayor continuidad y disponibilidad del negocio.
- Ofrece agilidad y flexibilización en despliegues y crecimientos.
La manufactura digital
La manufactura digital implica un conjunto de procesos que involucran el diseño, la fabricación y la conformación de un determinado producto.
Implica la utilización de herramientas y sistemas digitales, con los cuales se analiza, integra, diseña y producen los artículos.
Su importancia radica en lo siguiente:
- Uso efectivo de los recursos de personalización.
- Bajos costos de producción.
- Mejor relación con los clientes.
- Mayor competitividad.
La concentración empresarial en el contexto de crecimiento de una industria
La concentración empresarial tiene que ver con la reducción de la cantidad de empresas oferentes que son independientes, así como el incremento de su poder de mercado, por cuanto este se distribuye entonces entre un número menor de agentes.
A continuación te contaremos cuáles son los distintos tipos de concentración empresarial:
Concentración horizontal
En el marco del crecimiento empresarial, este tipo de concentración se presenta cuando el agrupamiento se efectúa entre organizaciones que forman parte del mismo sector, o realizan igual procedimiento de transformación o fabricación.
El propósito es reducir o definitivamente eliminar a la competencia.
Concentración vertical
Se produce mediante la concatenación de compañías con acciones que tienen que ver con la totalidad de las fases del proceso productivo y que incrementan la oferta dentro del mismo sector, por medio de productos complementarios del principal.
Su propósito es hacer más efectiva su rentabilidad a través de la reducción de costos: economías de escala, eliminación de intermediarios, costos de transacción y la simplificación del proceso productivo.
Concentración conglomeral
Los conglomerados o grupos financieros persiguen esta estrategia de diversificación, por medio de operaciones de crecimiento externo.
Estos se caracterizan porque son multisectoriales y tratan de evitar los costos que están vinculados con el ciclo de aprendizaje y la obtención de experiencias que llevan consigo el crecimiento externo.
Concentración concéntrica
En este tipo de concentración las organizaciones establecen un núcleo central, un punto fuerte u otras acciones que son consideradas complementarias.
Un ejemplo de ello puede ser una entidad financiera que, además de su actividad bancaria tradicional, ofrece otras actividades de seguros, de asesoría, o también servicios inmobiliarios.
¡Llegamos al final!
Esperamos que le haya servido todo lo que le hemos contado. Lo más indispensable es comprender que alcanzar un crecimiento saludable es sinónimo de incrementar los ingresos y extender la actuación de la organización.
No obstante, el crecimiento de una compañía nunca se produce por mera casualidad, sino que es el resultado de fuerzas que trabajan en una sola unidad.
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