En el mundo empresarial, todas las organizaciones buscan siempre reducir en su máxima expresión los gastos de operación y, para tal fin, optan por realizar recortes en los presupuestos que tienen destinados en los diferentes departamentos.
Los costos ocultos de sistemas de gestión de calidad, también conocidos como costos intangibles, son los gastos que generan los productos o servicios que no cumplen con las especificaciones establecidas por el cliente.
Las desviaciones son causadas por errores o fallos de los productos, así como por deficiencias en los procesos productivos.
A continuación profundizaremos en este tipo de costos ocultos de sistemas de gestión de calidad y sus implicaciones.
Los principales costos ocultos de los sistemas de gestión de calidad
Los costos ocultos son producto de la ineficiencia que a su vez generan gastos innecesarios provocados por la desidia, mala planificación, uso indebido de recursos, entre los que destacan: Alto consumo de electricidad, agua, combustible, papel y materias primas, entre otros.
¡Exploremos con mayor detalle!
Energía y consumibles
Tiene que ver con los gastos de forma excesiva relacionados con la energía eléctrica producto de falsos contactos, luces encendidas en horas no laborables, equipos de computación operativos en horas de las comidas, luminarias de alto consumo y equipos de aire acondicionado (climatización) con temperaturas muy bajas o muy altas según sea el caso.
En definitiva, todos estos hechos aumentan el consumo energético. En tal sentido, una medida asertiva es reducir la facturación del servicio eléctrico y esto se logra con el reemplazo de luces incandescentes por luces ahorradoras tipo LED y colocación de sistemas de control climático en los equipos de refrigeración o calefacción, entre otras prácticas.
También aplica en otros rubros de servicios como el agua, ya que en muchas empresas existen grifos que gotean, así como excusados que con sellos defectuosos que mantienen perdida de agua constantemente.
En el caso del papel, las personas imprimen excesivas hojas, y una medida de contribución al medio ambiente es reducir su consumo y usar los documentos en formato digital.
Obsolescencia de equipos
En muchas empresas se usan equipos muy antiguos, los cuales presentan fallas constantes y se comportan de manera inestable y se presentan averías, lo que los convierte en herramientas de trabajo poco funcionales.
Tal como es el caso de equipos: computadores, radios, telecomunicaciones, servidores, maquinarias y vehículos que representan un serio problema en las empresas.
Los equipos caducos tienen muchas fallas que impactan en los procesos productivos o prestación de servicios, originando pérdidas en los costos de producción y materia prima.
En este sentido las empresas deben de manera oportuna validar la vida útil de los equipos, analizar las fallas en los medios y modos de producción, a objeto de detectar tempranamente las desviaciones y efectuar las correspondientes actualizaciones o en su defecto los reemplazos por equipos modernos y confiables para no impactar el rendimiento de la empresa.
Niveles de inventarios
Uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la disponibilidad real de mercancías o productos en los almacenes.
El hecho de disponer de inventarios muy altos se traduce en dinero invertido y no movilizado que afecta el flujo de caja de las empresas.
Por otra parte grandes volúmenes de materias primas almacenadas se puede convertir en un riesgo potencial dado que pueden deteriorarse o sufrir daños que coloquen en riesgo su vida útil, además de que los gastos por almacenamiento se elevan.
En el caso de inventarios muy bajos puede colocar en riesgo la pérdida de clientes por no poder atenderlos de forma oportuna, ya que los tiempos de reposición en algunos casos pueden ser muy lentos. Ambos casos son producto de una mala planificación y determinación de los inventarios mínimos de supervivencia que se deben tener en las líneas de producción.
Transporte y logística
Son uno de los gastos más altos que se presentan en las empresas, normalmente pasan por desapercibidos, porque no son producto de errores humanos.
Estos obedecen a situaciones puntuales como son el tráfico o por un evento no planificado en las rutas, que conlleva a los conductores a desviarse por vías alternas que son más largas y afectan los tiempos de entrega.
Una de las formas más usadas y eficientes para controlar este tipo de sucesos es mediante equipos electrónicos con software que permitan obtener información en tiempo real sobre el tráfico, las condiciones de las rutas de transporte y el tiempo estimado de llegada de las cargas a sus destinos.
Otra forma asertiva es mediante una correcta planificación logística de los despachos y entregas, para ello se deben clasificar los pedidos por sectores que estén en una misma área o ruta para maximizar la eficiencia en los tiempos de entrega, condición que repercute en una disminución de los costos del transporte de las mercancías.
Costes por rotura
Son aquellas que se presentan por golpes y/o caídas de productos o mercancías que causan deterioro o daños derivados de movimientos, traslados y manipulaciones indebidas, que hacen necesario sean retirados o enviadas a reparar para que estén presentables a los clientes.
Para mitigar este tipo de eventos es necesario el manejo adecuado y delicado de los productos, asegurando los mismos con elementos sujeción y resguardo en el embalaje colocando materiales en los empaques capaces de absorber los golpes por impacto o caídas de nivel.
Costo por mal servicio
La atención deficiente a los clientes es una de las prácticas más comunes y conocida a nivel mundial y se les presta poca atención al momento de evaluar los costos ocultos.
Un mal servicio no tan solo va a repercutir en la disminución de las ventas, sino que además también afecta la imagen de tu empresa ante tus clientes y se convierte en un punto de atención para su crecimiento.
La forma de controlar estas malas prácticas es con la supervisión continua de manera física o mediante equipos de audio y video que registren el desenvolvimiento de los empleados con los clientes. Otra forma es hacer encuestas de satisfacción del servicio recibido por parte de los vendedores o personal de atención al público.
¡Esto es todo! Ya conoces cuáles son los costos ocultos en los sistemas de gestión de calidad.
Como ves, no distan de las pérdidas tradicionales: abarcan todo aquello que los medios de control dejan de percibir por una deficiente implementación.
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