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¿Cuál es la mejor forma de hacer los cambios de diseño de un producto?


Toda empresa siempre busca producir el mejor bien o servicio para sus clientes y, al perseguir ese objetivo, es posible que se hagan cambios de diseño de un producto, a fin de lograr que lo que llegue a las manos de los ciudadanos cumpla sus expectativas.

Como gerente de la organización sabes que para ello es indispensable conocer la propuesta de valor, pues desde el inicio de una idea este factor es necesario para poder hacer los cambios que hagan falta para mejorar la calidad del producto.

En las siguientes líneas, te vamos a explicar en detalle 6 tips para realizar cambios en el diseño de un producto de forma efectiva y, sobre todo, sin comprometer los flujos de trabajo.

¿Te parece interesante el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son los consejos más ideales para realizar cambios en el diseño de un producto?

Como ya dijimos, los cambios de diseño de un producto es una práctica que veremos en todos los procesos productivos de las compañías al rededor del mundo.

A continuación, nosotros te presentaremos algunos de los consejos que te pueden servir para llevar a cabo esta tarea de forma efectiva en tu compañía:

1. Identifica las necesidades y requerimientos de los clientes

La satisfacción del cliente ha de ser el principal objetivo de la compañía, cualquiera sea el rubro en el cual se desenvuelva, por lo que los cambios de diseño de un producto casi siempre serán necesarios en el camino hacia lograr dicho propósito.

Para que lo entiendas mejor, si el consumidor necesita un producto de bajo costo, porque no quiere gastar mucho dinero o por las razones que sean, no tiene sentido diseñar el mismo artículo para venderlo al doble del precio, por cuanto se te quedará guardado en los anaqueles.

Como encargado del negocio, debes saber qué es lo que está buscando tu buyer persona (cliente objetivo), con la finalidad de que adaptes el producto a sus requerimientos.

2. Es necesaria la comunicación interna

Los encargados del área de diseño deben saber cada uno de los detalles del producto, así como sus entresijos, pero, además, es preciso que los comuniquen al resto del equipo para así encaminar hacia el éxito la obtención de un artículo de calidad, y que sea lo que realmente necesitan los clientes.

Es sencillo de entender. La brecha entre la investigación de mercado y la producción debe ser lo más mínima posible, a fin de que sea más fácil alcanzar el éxito que se espera.

La información relevante de cada producto debe llegar de manera muy fiel y efectiva hasta quienes tienen la responsabilidad de diseñarlo, con el objetivo de que, si hay que hacer algún cambio, sea el ideal para lograr lo que desean los consumidores.

3. Gestión del a demanda del producto

En la tarea que implica los cambios de diseño de un producto, la calidad no está determinada por el producto en sí.

Los encargados del área deben entender que, además de la calidad, los clientes buscan que exista la suficiente disponibilidad de lo que necesitan.

¿Quieres una analogía común? Las personas que van a un restaurante y piden fideos con albóndiga no quieren esperar una hora para que el plato sea colocado sobre su mesa, pues si eso ocurre, aunque sean las albóndigas más deliciosas del planeta, no van a quedar satisfechos debido al tiempo que tuvieron que aguardar por ellas.

En pocas palabras, las empresas también tienen que poner más empeño para satisfacer la demanda, con el propósito de aumentar la percepción de calidad de los consumidores.

Hay patrones muy difíciles de internalizar, pero que son reales, Y es que la calidad del producto igualmente la define el orgullo de tenerlo a tiempo, por lo que gestionar la demanda es fundamental para mejorar dicho factor en la mente de los clientes.

4. Fomenta una mejor formación del equipo y la asistencia técnica

Los equipos de diseño y servicio técnico deben estar completamente capacitados, con el fin de transitar con éxito los cambios de diseño de un producto.

Los manuales de formación, la capacitación de los clientes, las instrucciones para el uso del producto y la asistencia técnica, deben ser comunicados a lo largo de toda la cadena de valor.

5. Servicio de postventa

Mejorar la calidad del producto es literalmente imposible si no la tiene ¡Te explicamos!

Un cliente decidió adquirir una impresora que no funcionó y la empresa no le ha ofrecido un servicio técnico efectivo, razón la cual lo más seguro es que ese consumidor no vuelva a comprar esa marca.

Las empresas requieren de profesionales que no sólo tengan la capacidad de diseñar un producto, sino que además puedan mejorar su calidad en el momento que sea necesario.

De este modo, el actual cliente percibirá que la marca tiene la capacidad de ofrecer buenos productos y, por ende, podría preservarse la fidelidad de ese comprador.

6. Adapta la compañía a nuevas tecnologías

Las tecnologías de Ingeniería Digital están a la cabeza en los cambios de diseño de un producto y ayudan a garantizar el éxito en dicha tarea.

A continuación, te mencionaremos algunas de las más usadas en el proceso de diseño de un producto:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las TIC son todas las tecnologías que se diseñan con el propósito de agilizar, automatizar y hacer más eficaz el proceso de comunicación a través de la Internet.

Por ello, los diseñadores e ingenieros digitales siempre están creando herramientas como plataformas, aplicaciones y páginas web.

Las TIC brindan la posibilidad de tener una mejor comunicación con los clientes, con lo cual se podrá saber más inmediatamente cuáles son las tendencias de consumo y qué es lo que buscan.

Diseño de productos

El diseño de productos es otra área desarrollada por los diseñadores de Ingeniería Digital.

Para entenderlo un poco mejor, las empresas suelen tener las ideas, pero requieren del trazado de los diseños de sus productos, y en ese momento entra en juego la Ingeniería Digital.

Los responsables de las compañías que están conscientes del auge de la tecnología de avanzada, ponen en práctica soluciones en 3D que están enfocadas solamente en el diseño, las cuales ofrecen la posibilidad de desarrollar las ideas creativas en la realización de productos digitales o tridimensionales, siempre al gusto del cliente.

Existen un conjunto de herramientas que se pueden emplear a fin de hacer diseños exitosos, basados en análisis previos de referencias del cliente, la selección de los mejores materiales y colores.

Además, dichas opciones permiten trabajar en base a simulaciones que garantizan el perfeccionamiento del producto, antes de que entre en la línea de producción.

¡Llegamos al final!

Como responsable de la compañía, es preciso que se entienda que los cambios de diseño de un producto siempre serán necesarios, y para ello es preciso no sólo utilizar el sentido común, sino además ir de la mano con las nuevas tecnologías para hacer el trabajo mucho más efectivo.

¿Te pareció útil este contenido? Si además quieres saber cuáles tecnologías puedes usar para mejorar los diseños de tus productos, te invitamos a el siguiente post: ¿Por qué necesitas una solución 3D?


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