Los empresarios de todo el mundo tienen como una de sus principales prioridades mejorar la experiencia del cliente, a fin de lograr posicionarse y ganar espacio en los mercados. Y el giro de manufactura no es la excepción a la regla.
Los negocios adquieren mayor valor conforme se fortalece la experiencia del usuario, posibilitando la retención y fidelización tanto de consumidores finales como de usuarios industriales y empresariales.
En las siguientes líneas, te mostraremos cómo mejorar la experiencia del cliente en el sector de manufactura, mediante la adaptación de las necesidades y requerimientos, agilización de plazos de entrega y el perfeccionamiento de los productos que se ofrecen con el uso de la tecnología, entre otros puntos de interés.
¡Sigue leyendo hasta el final!
¿Por qué es importante mejorar la experiencia del cliente?
Antes de entrar en materia es importante mencionar algunos aspectos que permitirán que, como responsable de determinados procesos de una compañía, entiendas el verdadero alcance de la experiencia del cliente.
Veamos algunos beneficios de promover este principio de éxito:
- Las compañías que se esfuerzan por mejorar la experiencia global del cliente cuentan con una rentabilidad mucho mejor a mediano y largo plazo;
- Mejorar la experiencia del cliente está al alcance de todas las compañías, sean pequeñas , medianas o grandes, siempre de la mano de la conciencia y el uso de herramientas que te ayuden a alcanzarlo;
- Tener un cliente satisfecho resulta más barato para las empresas, ya que en términos relativos cuesta seis o siete veces más encontrar uno nuevo que retener el que se tiene;
- La satisfacción del cliente es el mejor indicador de que este seguirá comprando y que no acudirá a la competencia.
¡Ahora sí! ¡Llegó la hora de hablar del cómo!
¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el sector manufactura?
Así las cosas, como buen encargado de negocios debes tener en cuenta un conjunto de estrategias que te permitirán lograr una mejor experiencia del cliente.
A continuación te mostramos algunas de las más relevantes:
1. Adapta las tecnologías más innovadoras en cuanto a diseño
Como encargado de una empresa exitosa debes saber que la industria se está preparando para un futuro totalmente digitalizado.
Y es que las empresas entienden que cada vez será más importante la digitalización de procesos para diseñar productos de calidad, que permitan mantener satisfechos a sus clientes.
El objetivo es poder anticiparse a lo que los clientes quieren, a fin de cumplir sus expectativas.
En seguida, te mostraremos algunas de las tecnologías actuales y del futuro:
Gemelo digitales y réplicas en 3D
Las empresas y sus áreas de diseño comienzan a crecer de forma digital, mediante información obtenida en tiempo real de un producto a través de sensores, replicas de objetos en 3D o procesos que emulan el funcionamiento de ese objeto.
Estos son los gemelos digitales, con los cuales se pueden crear prototipos y ponerlos a prueba antes de que se ejecuten.
Dicha estrategia ayuda a evitar riesgos, cualquier falla en el proceso y permite ahorrar gastos innecesarios.
Internet Industrial de las Cosas (IIoT)
El Internet Industrial de las Cosas(lloT) es una de las herramientas digitales más importantes en el proceso de transformación empresarial, porque tiene que ver con el hecho de digitalizar el funcionamiento de las máquinas, lo cual permite a las compañías otorgar una mejor experiencia del cliente.
Sensores y hardware son colocados a las maquinarias, lo cual hace que sean detectables para las redes inalámbricas, y así, pasan a ser máquinas inteligentes y digitalizadas, por lo cual pueden ser gestionadas, programadas y monitoreadas desde un ordenador o dispositivo.
Inteligencia artificial
Las máquinas inteligentes están digitalizadas y conectadas, y tienen la posibilidad de tomar sus propios datos para aprender de su funcionamiento y llevar a cabo un análisis que permita evitar problemas en el futuro o realizar acciones que agreguen valor a los procesos.
2. Asegúrate de saber qué es lo que quiere el cliente
Las empresas deben entender que para lograr una mejor experiencia del cliente es preciso asegurarse de qué es lo que quiere el cliente.
Los responsables de hacer ese análisis han de saber cuáles son las necesidades de su buyer persona (cliente objetivo).
Frente a ello, la compañía debe estar en constante comunicación de los consumidores a fin de saber cuál es su opinión sobre los productos que se les presentan.
3. Precisa qué tipo de experiencia quieres para tus clientes
Mejorar la experiencia del cliente también pasa por el hecho de que la empresa debe definir el tipo de experiencia que desea que sus usuarios, empresariales o finales, obtengan con el producto o servicios.
Para este punto, la simulación de uso de productos resulta fundamental. También, compartir demostraciones a potenciales usuarios y que estos hagan una valoración antes del lanzamiento al mercado resulta una buena práctica.
4. Aplica estrategias de marketing emocional
La aplicación de estrategias de marketing emocional para mejorar la experiencia del cliente es esencial.
Y es que las compañías han entendido a lo largo de los años que una comunicación enfocada a la experiencia del cliente vendrá a reforzar vínculos emocionales con la marca.
La estrategia es más efectiva cuando se trata de productos que ya tienen un posicionamiento en el mercado.
Y, sí, esta estrategia también aplica para el giro de manofactura. Independientemente de quién sea tu cliente, entiende cuáles son sus percepciones y emociones y llega a ellas a través del marketing.
Si tus usuarios son empresas, enfócate en dirigirte a los tomadores de decisiones dentro de ellas, que al final aprobarán o no la contratación o compra de tu producto o servicio.
5. Realiza un buen seguimiento de soporte
El seguimiento de soporte efectivo es esencial para lograr mejorar la experiencia de tu cliente.
Aquellas empresas que se toman el tiempo para preguntarle a los consumidores qué les pareció el producto o servicio siempre les va mejor.
Esta técnica permite, incluso, propiciar nuevas ventas.
Además, el soporte debe ofrecer respuestas a potenciales reclamos y requerimientos asociados al producto adquirido o contratado.
¡Llegamos al final!
Lo importante es que como líder comprendas la relevancia de la experiencia del cliente y, a partir allí, desarrolles estrategias y acciones ajustadas a tu industria.
¡Manos a la obra!
¿Te gustó el tema? ¡Si es así no esperes más y desde ya te invitamos a dejarnos tu opinión en la caja de comentarios!
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