whatsapp
NC Tech Insights

Ingeniería de la usabilidad: ¡todo lo que necesitas saber sobre el tema!


Hace varios años que se viene hablando de la necesidad de desarrollar sistemas interactivos, mediante técnicas de Ingeniería de la Usabilidad de software adecuadas, modernas y acordes con los nuevos retos del día a día.

Inclusive, uno de los aspectos más importantes sobre los cuales trabajan los interesados en el tema, es en que dichos sistemas sean económicamente rentables para las organizaciones.

Y luego de intensos años de investigación, todos los conocimientos relacionados con el uso de estas herramientas interactivas usables han llegado a todos los niveles de desarrollo, por lo que hoy en día son bastante conocidos.

Sin embargo, su puesta en marcha tiene un debate abierto entre los conocedores del área.

Por un lado, algunos se cuestionan si la aplicación de estas técnicas de desarrollo de software empresariales se justifica, tomando en cuenta sus altos costos para las compañías.

Por el otro, desde un contexto más académico, la idea de uso de esta herramienta es defendida por cuanto la mayoría de las empresas de desarrollo de software continúan sin aplicarlas, con argumentos relacionados a aspectos temporales y económicos.

No obstante, diversos estudios empresariales argumentan a favor del uso de estas tecnologías frente a la necesidad del retorno de la inversión y a favor de la usabilidad que a la empresa le supone implantar en sus ciclos de vida de sus desarrollos.

En este post, te ofreceremos una guía amplia de todo lo que tienes que saber sobre la ingeniería de la usabilidad, entre ello su definición, beneficios, buenas prácticas para implementarlo y desafíos a superar.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la Ingeniería de la Usabilidad?

La Ingeniería de la Usabilidad (IU) se puede definir como un conjunto de técnicas para el desarrollo de sistemas en las que se especifican previamente algunos niveles cuantitativos de usabilidad de un producto.

Así, para alcanzar dichos niveles se emplean las llamadas métricas o Key Performance Indicators (KPIs).

El sistema utiliza un mecanismo de diseño interactivo con un prototipado rápido, el cual se repite en varias ocasiones, a fin de ir enriqueciendo progresivamente el sistema.

En el momento en que se decide aplicar la IU en el desarrollo de software, es posible la obtención de un producto que aumente la satisfacción del usuario al utilizarlo.

Vale referir que las técnicas de IU buscan alcanzar en el producto o software que está en proceso de desarrollo un nivel mayor de usabilidad.

El principio de usabilidad según ISO 9241

En este punto es importante referir que la usabilidad está establecida en las normas ISO 9241 como el nivel mediante el cual un determinado producto puede llegar a ser utilizado, con el fin de conseguir resultados muy precisos y con gran efectividad.

Mientras que en el estándar ISO 14598-1 se define la calidad de uso de una forma análoga.

Así las cosas, se puede comprobar que en esta definición se liga la usabilidad de un sistema de usuarios, condiciones y necesidades muy específicas.

Por este motivo, la usabilidad del sistema no funge como un atributo que está vinculado al software, así como tampoco puede especificarse independientemente del entorno de uso y de los usuarios que concretamente vayan a emplear el sistema.

Diferencia entre usabilidad e Ingeniería de Usabilidad

Ahora bien, en importante conocer la diferencia entre los conceptos de usabilidad y la Ingeniería de la Usabilidad.

La Ingeniería de la Usabilidad es un conjunto de técnicas para el desarrollo de sistemas, con los cuales se determinan los niveles cuantitativos de usabilidad de un producto software.

La idea es proporcionar una herramienta práctica que sirva para asegurar que el software que se está desarrollando tiene la posibilidad de alcanzar un cierto nivel de usabilidad.

Para ello se suele hacer una evaluación mediante un test de usabilidad, aplicado directamente en los potenciales usuarios del producto.

Mientras, la usabilidad se fundamenta en una relación mucho más personal sobre la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

Tiene que ver con la eficiencia en el uso de los diferentes elementos que han sido ofrecidos en las pantallas, así como el grado de efectividad en el cumplimiento de las tareas que se realizan a través de ellas.

Un ejemplo de ello, puede ser un sistema de pantalla táctil en la sala de un museo, para cuya evaluación de uso y valoración de la experiencia, se emplea un criterio más cualitativo.

Para ello, el usuario necesitará un entrenamiento mínimo para el sistema que será puesto en práctica por la mayoría solo una vez durante sus vidas.

En pocas palabras, la Ingeniería de la Usabilidad habla de un conjunto de sistemas para evaluar los niveles cuantitativos de usabilidad de un software, mientras que la usabilidad en su concepto más universal se refiere al grado en que un producto digital puede ser usado de forma específica para conseguir metas relacionadas con efectividad y satisfacción.

Beneficios de la usabilidad en la ingeniería

De acuerdo con el estándar ISO 9241, la usabilidad tiene que ver con el grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios determinados, a fin de conseguir resultados muy específicos, con eficiencia, efectividad y satisfacción.

Sus atributos o beneficios son los siguientes:

  • Facilidad de aprendizaje: Es decir que señala que tan fácil es aprender la funcionalidad básica del sistema, con la idea de que sea capaz de efectuar las tareas que desee en usuario.
  • Eficiencia: Esta se determina por el número de transacciones por unidad de tiempo que el usuario es capaz de realizar mediante el sistema.
  • Presentación visual apropiada: Esta se determina mediante el diseño de la interfaz gráfica de usuario y es recomendable tener en consideración una serie de normativas que provienen del campo de diseño gráfico, en relación con cómo elegir los colores, el tipo de letra y la disposición de los elementos.
  • Manejo de errores: Este indica cómo el sistema puede prevenir los errores que el usuario puede cometer en tanto se encuentra en la operación del programa.
  • Satisfacción: Este indica la impresión subjetiva que el operador de determinado sistema logra obtener de este. Para ello, se utilizan encuestas, cuestionarios y entrevistas.
  • Nivel de Seguridad: Es bueno destacar que la calidad no es posible que exista sin seguridad y constituye un factor importante en la usabilidad de una aplicación, por cuanto genera mayor confianza a los usuarios.

Etapas de la usabilidad de un producto

Con el fin de lograr un mayor nivel de usabilidad de un producto, mediante la Ingeniería de Usabilidad, es preciso considerar tres etapas que te las mencionamos a continuación:

1. Especificaciones

Esta etapa se da antes de comenzar con el proyecto, cuando se desarrolla una lista de especificaciones de usabilidad, con la idea de plasmar los intereses que se pretenden alcanzar.

El objetivo es orientar el proceso de desarrollo, aun cuando para fijarlas es necesario reconocer a los usuarios previamente, así como las tareas que deben realizar con el sistema.

La mencionada etapa está estrechamente vinculada con las de análisis de especificaciones y requerimientos de la Ingeniería del Software.

Consta de tres partes que tienen que ver con el análisis o distinción de usuarios, la identificación de tareas y especificaciones de usabilidad.

A continuación, te las mencionamos:

Distinción de usuario

Esta se efectúa con la finalidad de conocer tanto a los usuarios como a las tareas que desempeñan y cómo las ejecutan.

Vale referir que esta técnica brinda la posibilidad de clasificar a los usuarios, lo cual resulta de mucho provecho al momento de tomar una muestra de estos para llevar a cabo las pruebas de usabilidad.

Y con el fin de realizar la llamada distinción de usuarios, es importante que primero se tenga en cuenta el sistema concreto que se va a desarrollar.

En seguida te damos algunos recursos para lograr esta tarea:

  • Es preciso hacer un análisis de mercado, en caso de que se trate de un producto software comercial.
  • Es necesario utilizar los métodos de indagación, entre los que están la observación de campo, encuestas, entrevistas y cuestionarios, a fin de identificar los requerimientos del usuario y, por ende, los del producto.

Identificación de tareas

Consiste en un grupo de técnicas que se emplean para precisar cómo los usuarios realizan una tarea muy determinada.

En este caso, la definición de tarea es muy parecida a la de función. Sin embargo, no son lo mismo, por cuanto una tarea es una actividad con un sentido para el usuario, es decir, que considera necesario y deseable que se efectúe.

Así, en principio se identifican las tareas que va a realizar el producto software que se va a desarrollar, en función de los requerimientos de los usuarios.

Posteriormente, estas se descomponen en una serie de subtareas, las cuales son las que luego utilizará el usuario para llevar a cabo su interacción con el sistema.

Todas las tareas que son identificadas a través de esta técnica, representan el punto de inicio para determinar las especificaciones de usabilidad, y se llevan a ejemplos reales, a fin de que puedan ser aplicadas por el personal en las jornadas de prueba de usabilidad.

Especificaciones de usabilidad

Siempre es indispensable contar con una serie de especificaciones de usabilidad, las cuales puedan ser revisadas a fin de que de esta manera se pueda medir la usabilidad del producto software que está en proceso de desarrollo.

Y con la finalidad de lograr esta tarea, por cada uno de los atributos de usabilidad se toman en consideración una serie de especificaciones que pueden medirse a través de pruebas de usabilidad empíricas o heurísticas.

Vale referir que la gran mayoría de las especificaciones de usabilidad están vinculadas a una tarea muy determinada en la etapa de identificación de tareas.

Así, por medio de las pruebas de usabilidad es posible conseguir los valores de las especificaciones para desarrollar el sistema.

2. El Diseño

Luego de la identificación de las tareas, se da comienzo a las etapas que contemplan el diseño.

Para ello se comienza con el diseño de la interacción con el sistema, el cual se irá evaluando y mejorando en forma interactiva.

En la mencionada etapa se utilizarán técnicas de prototipado, así como se considerarán principios de diseño que relacionan al usuario en diferente grado.

A continuación te los mencionamos:

Diseño de la interacción

El citado esquema es posible que sea dividido en dos fases: diseño visual de la interacción y diseño conceptual del sistema.

El diseño conceptual del sistema tiene que ver con la manera en que este va a funcionar, por lo que es esencial que se establezca un concepto que el usuario pueda comprender sin ningún esfuerzo.

Para ello, es posible usar metáforas de interfaz, entre ellas las de escritorio que son empleadas por los sistemas operativos. También se podrían imitar sistemas ya conocidos.

Entonces, el diseño es una tarea de mucha creatividad, por lo que no puede automatizarse, pues debe haber cierta libertad.

Sin embargo, es importante referir que existen normas y principios, los cuales pueden ser usados como guía para la realización de dicha actividad.

Por ejemplo, es preciso disminuir los posibles errores que podría cometer el usuario u ofrecerle una retroalimentación de sus acciones.

El prototipado

Normalmente, los usuarios no comprenden el modelo técnico de un sistema, razón por la cual no pueden formular una opinión sobre el mismo.

Frente a ello, lo recomendable es usar prototipos precisos del sistema, a fin de que el usuario pueda comprenderlo más fácilmente.

Como se ha dicho, un prototipo es una representación limitada del producto software que se está desarrollando y para su elaboración existen métodos que te vamos a contar:

  • Borradores de papel, los cuales se realizan al principio del diseño, con la idea de que los usuarios puedan visualizar la interacción con el sistema.
  • Técnica del “Mago de Oz”, en el cual un experto actúa como sistema por medio de un terminal, con el fin de dar las respuestas a las peticiones que el usuario realiza en otro terminal que está directamente vinculado al primero.
  • Escenarios Storyboard y viñetas, las cuales son representaciones que capturan lo que ocurre en un escenario.

Participación del usuario

La participación del usuario puede variar en esta etapa del proceso, de acuerdo con el grado de involucramiento, lo cual constituye un Diseño Centrado en el Usuario o Diseño Participativo.

Te contamos que significa da uno de ellos:

  • El Diseño Centrado en el Usuario tiene que ver con el producto software vaya destinado a cubrir las necesidades de los usuarios, por lo que es mejor centrar en ellos el proceso de diseño. En esta misma filosofía se basa la Ingeniería de Usabilidad.
  • El Diseño Participativo consiste en que el rol de cada usuario constituirá el núcleo central del equipo de desarrollo, lo cual implica que no serán elementos pasivos a los que únicamente se les hace consultas sobre temas particulares.

3. La evaluación

La evaluación es una parte del proceso mediante la cual se precisa el nivel de usabilidad que alcanza el prototipo actual del sistema, con el fin de identificar sus defectos de usabilidad.

Existen dos formas de determinar ese nivel y a continuación te las contaremos:

Test de usabilidad

Este test representa la prueba de usabilidad más utilizada y se fundamenta el hecho de que es imposible precisar el grado de usabilidad de un sistema, a menos que sea probado con usuarios de verdad.

Lo primero que debemos hacer es saber cuál es la muestra sobre la cual se va a llevar el proceso de testeo —quiénes y cuántos son los usuarios—.

Luego se procederá a diseñar las actividades que conformarán el test que los usuarios han de efectuar.

Asimismo, se deben precisar detalles, entre los que está si los usuarios recibirán ayuda por parte de los evaluadores y qué tipo de esta recibirán.

Una vez culminado el test, se hace la recolección de todos los datos para su posterior análisis y con los resultados es posible pasar a la etapa del diseño.

Evaluación Heurística

La evaluación heurística es realizada por expertos en usabilidad o también en la llamada interacción hombre-computadora, fundamentándose en su experiencia de diseño o en guías de diseño de usabilidad para señalar críticas sobre el sistema.

Vale referir que el encargado de hacer la evaluación del sistema debe conocer cómo funciona o, lo que es lo mismo, cómo opera.

Una vez que tenga conocimiento de cuáles son las funciones principales, así como el ámbito en que se aplicará el sistema, el experto podrá dar inicio a la evaluación tomando en cuenta su propia experiencia o las guías de diseño que fueron mencionadas con anterioridad.

Al finalizar, es preciso elaborar un informe que contenga los defectos que han sido detectados, así como las sugerencias para mejorar el sistema.

La Ingeniería de Usabilidad y la Industria 4.0

La Ingeniería de la Usabilidad tiene una amplia influencia en el desarrollo de tecnologías de la Industria 4.0, dentro de las organizaciones de todo el mundo.

1. Internet de las Cosas (loT)

El Internet de las Cosas (loT) ha sido un recurso esencial para la puesta en marcha de la Ingeniería de Usabilidad.

Y es que el Internet de las Cosas, que consiste en la interconexión de dispositivos dentro de una infraestructura digital, ha permitido que las organizaciones tomen decisiones mucho más estratégicas, en función de sus propios intereses.

Esto significa que las empresas han empleado datos en tiempo real con la finalidad de alcanzar sus objetivos, entre ellos conocer el nivel de usabilidad de un determinado producto software.

2. Inteligencia Artificial (IA)

En el gran universo de la Ingeniería de Usabilidad, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización provocan respuestas más certeras en relación con la usabilidad de los nuevos productos software que saldrán al mercado.

Así, los mecanismos orientados a precisar el funcionamiento y uso de lo que se oferta están en una evolución constante.

Esta realidad significa un incentivo para la creación de nuevos proyectos a costos mucho más bajos.

3. Impresión 3D

La impresión en 3D, también es conocida como manufactura aditiva, permite que las compañías experimenten niveles de producción más rápidos y baratos.

Y es que, en la actualidad, las empresas dependen de la tecnología 3D para la impresión de prototipos, acción que forma parte de una de las etapas para determinar la usabilidad de un producto.

Se sabe que estos son modelos que ofrecen la posibilidad de que los diseñadores prueben los productos antes de que entren en la línea de producción.

4. Simulación

El desarrollo de simuladores, es otra de las herramientas que han podido ser usadas en el marco de la Ingeniería de Usabilidad.

Esta permite replicar el comportamiento de un producto, bajo un ambiente totalmente controlado.

Estas herramientas tecnológicas insertadas en la Ingeniería 4.0, pueden ser tanto en 3D como en 2D, con el uso de tecnología como la realidad virtual.

La herramienta hace mucho más posible determinar la usabilidad que tendría un producto, durante el período de prediseño.

5. Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en una especie de enlace entre los ambientes virtuales y el mundo físico, lo cual hace posible que ambos se interrelacionen mediante el uso de tabletas o celulares.

La realidad aumentada simula objetos de una manera virtual en un espacio netamente físico, gracias a la intervención de la tecnología.

En la actualidad, existen plataformas tecnológicas por medio de las cuales se prepara al personal en áreas como el Internet de las Cosas (loT), Inteligencia Artificial (IA), así como con la adaptación o uso de equipos con un alto nivel de desempeño y gran calidad gráfica.

¡Llegamos al final!

La usabilidad en la ingeniería es un tema que está cobrando cada vez más relevancia en el desarrollo de software, a pesar de lo cual el desarrollo del software continúa centrándose de forma casi exclusiva a atributos del programa más vinculados con el interior del sistema como la fiabilidad y el rendimiento.

Y en una realidad actual, en la cual la informática va más dirigida a un público objetivo en pleno crecimiento, o a usuarios menos expertos en el manejo de los sistemas digitales, la usabilidad se destaca como atributo fundamental para garantizar el éxito de un producto software.

Si además de conocer todo lo relacionado a la Ingeniería de la Usabilidad, quieres conocer sobre el uso del Big Data en la industria moderna, te invitamos a leer el siguiente artículo: El Big Data y su penetración en al industria actual.


Etiquetas:

Artículos relacionados

IoT Industrial
La Proliferación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Fabricación: Impulsando la Innovación y la Eficiencia

La inteligencia artificial (IA) ha emergido como un motor clave de transformación en la industria manufacturera, revolucionando la forma en que las fábricas operan y cómo los productos son fabricados.  Con la capacidad de realizar tareas complejas, optimizar procesos, y predecir fallos, la IA está no solo cambiando el panorama de la fabricación, sino también abriendo nuevas […]

Leer entrada
IoT Industrial
Ingeniería de proyectos: ¿qué es y cuáles son sus principios modernos?

Optimización y Productividad con la Ingeniería de Proyectos La ingeniería de proyectos bien gestionada permite optimizar recursos, tiempo y alcance, incrementando la productividad en empresas de cualquier tamaño. Aunque no es una carrera en sí misma, emplea estrategias y técnicas de digitalización de procesos, clave en la Industria 4.0, para rentabilizar operaciones. ¿Qué es la […]

Leer entrada
IoT Industrial
Retención de usuarios: experiencias 3D y otros recursos que ayudan

Cómo mejorar la retención de clientes en la manufactura: 4 estrategias clave En la industria manufacturera, muchas empresas se enfocan en la adquisición de nuevos clientes, pero es esencial no descuidar la retención de clientes. Retener a un cliente existente es más rentable que adquirir nuevos, y también es más eficiente en términos de costo […]

Leer entrada